Hubo mucho optimismo en las bolsas asiáticas por mejora del empleo en Estados Unidos.
Hubo mucho optimismo en las bolsas asiáticas por mejora del empleo en Estados Unidos.

Las bolsas asiáticas tuvieron hoy un lunes de resultados mixtos mientras los inversores calculan los efectos de la decisión de la Reserva Federal de EEUU de abrir la puerta a la reducción de los estímulos económicos.

La Bolsa de Tokio cerró en positivo y alcanzó su máximo en cerca de un mes debido a la caída del yen y debido a que el informe trimestral Tankan de coyuntura económica emitido por el Banco de Japón (BOJ) mostró que la confianza de los fabricantes japoneses se tornó positiva en los tres meses a junio por primera vez en casi dos años.

Un fuerte consumo privado también apoyó la confianza del sector de servicios, un buen presagio para la campaña del Banco de Japón que busca poner fin a 15 años de deflación y alcanzar un objetivo de inflación del 2% en dos años mediante un agresivo estímulo monetario.

Este fue el segundo trimestre consecutivo de mejora y la primera lectura positiva lo que significa que los optimistas superaron a los pesimistas desde el sondeo de septiembre del 2011, una reivindicación de la política Abenomics de estímulo monetario agresivo y gasto fiscal del primer ministro, Shinzo Abe .

Los resultados de la jornada fueron:

-El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 1,28% y quedó en 13.852,50 unidades.

-El indicador Kospi del mercado surcoreano experimentó una moderada bajada de 0,41%, atribuida por analistas locales a la recogida de beneficios de los inversores tras varias sesiones de ganancias.

-La bolsa de Shangái y el mercado bursátil de Hong Kong permanecieron hoy cerradas debido a la festividad del 1 de julio.

-En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok creció 0,38 %, y el índice SET acabó en 1.451,90 enteros.

-En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado bajó un 0,30%, y dejó al índice Straits Times en 3.140,93 activos.