Twitter está tan profundamente enraizado en la cultura que su salida a bolsa probablemente sea de gran interés durante los próximos meses. Y su debut en el mercado de valores probablemente sea el más analizado desde que Facebook hizo lo mismo en mayo de 2012 y sus acciones se desplomaron rápidamente.
Los errores de la salida a bolsa de Facebook causaron una gran impresión en su rival de las redes sociales. Estas son cuatro señales de su influencia sobre Twitter:
Lección #1: Menos información. Las solicitudes de salida a bolsa ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por lo general incluyen información financiera exhaustiva y otros detalles sensibles. Al aprovechar los cambios normativos implementados desde que Facebook salió a bolsa, Twitter está ofreciendo a los inversionistas, a los medios de comunicación y a sus posibles competidores menos tiempo para estudiar sus documentos de salida a bolsa.
Twitter consiguió espacio de maniobra a tenor con una ley aprobada el año pasado poco después que Facebook debutó en el mercado de valores. La ley permite a una compañía con ingresos menores de 1,000 millones de dólares presentar su documentación a la SEC de manera confidencial, lo que permite que los documentos permanezcan secretos hasta 21 días antes que la compañía comience a mercadear la transacción a los inversionistas.
Lección #2: Las cifras. Twitter sale a bolsa en calidad de una empresa más joven y pequeña que Facebook Inc., lo que le facilita generar la clase de crecimiento robusto de los ingresos que tiende a agradar a los inversionistas.
Facebook tenía ocho años cuando salió a bolsa y ya había creado un negocio tan grande que era más difícil controlar el ritmo de crecimiento de un trimestre a otro. En los 12 meses anteriores a su salida a bolsa, Facebook tuvo ingresos anuales de 3.700 millones de dólares, casi dos veces más que Google cuando salió a bolsa en 2004.
En comparación, Twitter tiene 7 años y comenzó a generar ingresos significativos en 2010. La compañía de investigación de mercado eMarketer calcula que Twitter tuvo ingresos de 288 millones de dólares el año pasado (la cifra real se conocerá cuando se levante el velo de secreto sobre los documentos de salida a bolsa de la empresa).
Lección #3: Dinero sobre la mesa. El precio de salida a bolsa de Twitter no será tan alto como el de Facebook, dice Sam Hamadeh, analista de PrivCo. Eso hace aumentar las probabilidades de que los títulos de Twitter aumenten una vez que comiencen a negociarse. Hamadeh espera que Twitter fije su precio de salida a bolsa en un nivel que valore la empresa en aproximadamente 15,000 millones de dólares. Es una cifra mayor que el valor calculado de 10.000 millones sobre la base del dinero que Twitter ha recaudado de capitalistas de riesgo y otros inversionistas.
Lección#4: El momento lo es todo. Muchos analistas pensaban que Twitter esperaría hasta el próximo año para salir a bolsa, pero el apetito del mercado de valores por las empresas de medios sociales nunca ha sido mayor. En momentos en que el crecimiento de los ingresos aumenta de nuevo, el precio de las acciones de Facebook ha aumentado más de 60% en menos de dos meses. Mientras tanto, los títulos de LinkedIn Corp. han subido en más de 100% en lo que va de este año.
Las cosas marchan tan bien que incluso Mark Zuckerberg, director general de Facebook, ha superado su aversión a salir a bolsa. En un cambio de postura, Zuckerberg expresó a una conferencia de tecnología en San Francisco esta semana que el proceso de salida a bolsa convirtió a Facebook en una empresa mejor administrada: “Yo defendí el no salir a bolsa hasta donde pude, pero no creo que es necesario hacer eso, dijo Zuckerberg el miércoles. Twitter tuiteó la noticia sobre su solicitud de salida a bolsa menos de 2 horas después.