Mike Pence asistió hoy a una reunión sobre Venezuela en la Casa Blanca junto al mandatario Donald Trump. (Foto: EFE)
Mike Pence asistió hoy a una reunión sobre Venezuela en la Casa Blanca junto al mandatario Donald Trump. (Foto: EFE)
Agencia AFP

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se unió al credo monetario del presidente Donald Trump al reclamar el viernes que la Reserva Federal (FED) reduzca las tasas de interés y reforme su doble mandato para concentrarse únicamente en la inflación.

"Pienso que es quizás el momento para nosotros de considerar bajar las tasas de interés. Simplemente no vemos nada de inflación en esta economía", afirmó Pence en una entrevista con la cadena CNBC, haciéndose eco de las recientes declaraciones de Trump a la FED.

► 
► 
► 

Además dijo que sería "también quizás momento de reconsiderar el doble mandato" de la Reserva Federal, pareciendo recomendar que el banco central se centre únicamente en la inflación. Actualmente, la FED tiene el doble mandato de promover el pleno empleo y la estabilidad de los precios, siempre privilegiando las tasas bajas.

"Al ver solo la inflación (...) es exactamente el momento, no solo de no elevar las tasas de interés sino que deberíamos considerar cortarlas", apuntó Pence.

La ortodoxia económica evita bajar las tasas en caso de fuerte crecimiento para evitar un recalentamiento y una deriva de los precios.

La economía estadounidense logró un ritmo sostenido de crecimiento de 3,2% interanual en el primer trimestre y la tasa de desempleo, según el reporte sobre el empleo de abril publicado este viernes, cayó a 3,5%, el nivel más bajo en casi cincuenta años.

"Hemos creado casi 6 millones de empleos desde el día de la elección", dijo Pence.

Sobre el directorio de la Reserva Federal, en cuyo seno Trump ha buscado sin éxito proponer dos personalidades controversiales, el vicepresidente explicó que la Casa Blanca quiere "introducir personas que aporten una perspectiva fresca y nueva" entre los gobernadores de la FED.

Luego que los dos candidatos presentados por Trump para llenar los puestos vacantes de gobernador se retiraran de la competencia debido a las críticas, el mandatario buscará "nominar a hombres y mujeres que sean ferozmente devotos al libre mercado, como lo es él", añadió Pence.

Contenido sugerido

Contenido GEC