Luego de experimentar índices de crecimiento de entre 18% y 20% hasta el 2012, la expectativa del sector de cosméticos para este año no es tan auspiciosa. En el mejor de los escenarios, crecerá 8% si es que en el segundo semestre las ventas mejoran; de lo contrario, el crecimiento no superaría el 7%.
“Esto significa que experimentamos una desaceleración”, explica Ángel Acevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima.
CAUSAS DE LA DESACELERACIÓN ¿Pero a qué se debe este menor crecimiento? Acevedo atribuye a seis variables este bajón: el menor crecimiento del PBI proyectado para este año, el cual será un poco más de 5%; la caída en un 10% de las importaciones de cosméticos durante el primer semestre; la caída de la producción; el menor consumo que reportaba crecimientos de entre 8% y 10% y que ahora están en 6%. A esto se suman la caída del sector comercio en 6% y las menores inversiones en el rubro cosmético e higiene personal.
Acevedo dice que las exportaciones también se redujeron: en el primer semestre del año pasado llegaron a US$63 millones y en el mismo período del 2013 sumaron US$57 millones. “Esto es porque la demanda en nuestros principales mercados, Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela, ha caído”, detalla.
Ahora, para ver la forma de ampliar mercados, las empresas del rubro buscan participar en la feria Cosmoprof Bologna, la más importante del sector y que desarrollará en abril del 2014. “Esta participación la estamos coordinando con Prom-Perú para ver si apoyan a las firmas que no pueden costear en su totalidad la participación”, explica Acevedo.
FALTA DE COMPETITIVIDAD Todos estos inconvenientes por los que transita la industria tienen un origen, según el empresario: la falta de competitividad logística, tributaria, pero sobre todo normativa del mercado local.
En ese sentido, mencionó que trabajan con la Dirección General de Salud Ambiental una serie de proyectos, como la eliminación del certificado de venta libre, la eliminación en el rotulado del número de registro sanitario, la eliminación de la autorización previa y la creación de un sistema de vigilancia del mercado.
Esto es algo importante, porque la falta de competitividad ha traído como consecuencia que una empresa que trajo al Perú 60 líneas que incluían 600 productos, haya decidido mudar su planta a Colombia.
CANALES DE VENTA De otro lado, Acevedo informó que a pesar de que el canal de venta directa sigue siendo el principal, el sector de ‘retail’ ha crecido tres puntos porcentuales en el primer semestre del año.