La Bolsa de Nueva York abrió el martes sin dirección, asimilando el anuncio del presidente electo Donald Trump, que promete importantes aranceles aduaneros para varios de los principales socios comerciales de Estados Unidos, aunque sin alarmarse abiertamente.
Luego de la campanada inicial, el índice estrella Dow Jones perdió 0,24%, el Nasdaq de base tecnológica ganó 0,28% y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 empresas principales- subió 0,23%.
En cuanto al cierre del lunes 25, la bolsa culminó al alza ganando impulso al comienzo de una semana impulsada por el nombramiento de Scott Bessent para tomar las riendas del Tesoro estadounidense.
El índice Dow Jones ganó un 0,99% y marcó un nuevo récord al cierre, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó un 0,27% y el índice más amplio S&P 500 un 0,30%.
LEE TAMBIÉN: La Bolsa española amplía las caídas al 1,02% y pierde el nivel de los 11.600 puntos
“Ha habido alivio tras esta elección del Tesoro, que tranquilizó al mercado”, comentó Angelo Kourkafas de Edward Jones. El presidente electo estadounidense Donald Trump anunció el viernes que planea nominar a Scott Bessent como secretario del Tesoro una vez asuma el cargo.
Bessent, de 70 años, pasó casi 15 junto al financiero George Soros antes de crear su propia empresa de inversiones, Key Square Group, una carrera que lo metió en el círculo íntimo de Wall Street. Para Will Compernolle, de FHN Financial, Bessent “liderará el Tesoro con mano firme”.
Los operadores han calmado así sus temores de ver un candidato dispuesto a aumentar la deuda, lo que probablemente reactivaría la inflación, explica Angelo Kourkafas. El mercado de bonos reaccionó y el rendimiento de los bonos gubernamentales estadounidenses a 10 años cayó al 4,27%, frente al 4,40% al cierre del viernes.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo ha evolucionado el presupuesto asignado a Chancay durante los años de construcción del puerto?
Los operadores han revisado sus expectativas en política monetaria y ven un escenario con al menos tres recortes adicionales de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) hasta finales de 2025, frente a los dos del viernes. Esto “ha ayudado a las acciones”, subrayó Angelo Kourkafas, y vaticinó que nada podría “cambiar el humor positivo del mercado” durante esta semana.
Contenido Sugerido
Contenido GEC