Esta semana se reúnen en Lima los ejecutivos de las empresas mineras más grandes del mundo en una edición más (la número 14) del Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, evento que vuelve a ser presencial tras el intervalo obligado por la pandemia.
¿Cuál es el sentir de la minería a la luz de la inestabilidad política y los confilctos sociales? Responde José Augusto Palma, presidente del simposium.
MIRA: MEF lanza medidas para ‘desescalar’ los conflictos sociales en minería
El Simposium se caracteriza por presentar a los CEOs de las principales empresas mineras. ¿Quiénes estarán presentes?
Tenemos una mesa de conversación para cada metal, cada uno de los tres días del evento: oro, plata y cobre. En el segundo día, dedicado a la plata, va a abrir la mesa el director ejecutivo del Instituto de la Plata, Michael DiRienzo, y después vamos a conversar con los CEOs de Coeur Mining, Endeavour Silver, Hecla Mining y Hochschild.
¿Y en la mesa de cobre?
En el tercer día estará la gerente de finanzas del Grupo México, Marlene Finny; el CEO de Minsur, Juan Luis Kruger; la presidenta de Freeport MacMoran, Kathleen Quirk; el presidente de Antamina, Víctor Góbtz; y el expresidente de Codelco, Juan Benavides Feliu, quien nos va a brindar la visión de la industria chilena del cobre, primer productor de este mineral en el mundo.
En esta terna hay empresas que hoy no operan en el Perú, como como Hecla y Coeur. ¿Significa que piensan invertir aquí?
Hecla Mining (10° productor mundial de plata) es una empresa que no está en el Perú hoy, pero sí en otros países de América Latina. Por eso es muy importante escuchar su perspectiva sobre cómo les va en estos países y qué recomendaciones brinda a las autoridades y a las empresas, para que el Perú sea cada vez más competitivo.
MIRA: La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera
El problema del Perú es, precisamente, la competitividad
Nosotros tenemos una gran riqueza geológica y un capital humano importantísimo. Yo he viajado por toda América Latina, África y Australia visitando proyectos mineros, y siempre me encuentro con algún ingeniero peruano en una posición destacada. Tenemos la geología, tenemos el capital humano, solo nos falta una estrategia clara para sacar adelante la cartera de proyectos mineros, de casi US$60 mil millones.
Una cartera que no se mueve mucho en los últimos meses.
Si nosotros lográramos poner esos proyectos en producción se generarían más de 2 millones de puestos de trabajo formales y casi S/350 mil millones de soles adicionales para el Estado en tributos. Solo en el 2021, debido a los mayores precios de los metales y a nuestro régimen tributario progresivo, la minería formal pago al Estado S/14.400 millones, tres ves más que el promedio de los últimos diez años. Con ese dinero, el Perú podría empezar a cerrar las brechas sociales.
El ciclo de precios es bueno para los metales. Sin embargo, la producción de oro y plata no mejora. ¿Qué pasa con los proyectos de ambos metales?
Estoy comentando lo que podría suceder, pero, desafortunadamente, no es lo que está pasando. Estamos viendo que, si bien tenemos los proyectos en cartera, estos no están avanzando. Y eso ocurre por dos razones: una es la conflictividad social. Un inversionista que viene por primera vez al país y ve todo lo que está ocurriendo, la verdad es que lo piensa dos veces. Entonces, tenemos que encontrar la forma de disminuir los conflictos sociales. Y el segundo problema es la permisología.
Como lo señala la última encuesta del Fraser Institute.
Acaba de salir el informe Fraser, donde nuevamente el Perú desciende varias y la razón es esa: la falta de predictibilidad en las reglas de juego. Los mineros estamos a favor que se nos aplique las normas, pero no puede ser que haya más de 400 normas y más de 100 procedimientos que regulan a la minería. Eso no pasa en ningún lugar del mundo y nos resta competitividad. Si Hecla u otra empresa minera piensa invertir en el Perú y se da cuenta que sacar un permiso de exploración demora entre 12 y 18 meses, pero en Colombia demora 6 meses, es evidente que se va ira allá o Argentina u otro país.
¿Cuál es la situación de la minería del oro y de la plata?
En oro, la producción ha ido reduciéndose en las últimas décadas. Hoy producimos la mitad de lo que producíamos hace 10 años. Ahora somos el noveno productor del mundo, cuando hace unos años estábamos en los primeros cuatro lugares. Eso es culpa nuestra y de nadie más. El potencial geológico lo tenemos.
MIRA: ¿Por qué mypes y financieras están contra de la reprogramación de Reactiva?
¿Y los proyectos de oro?
De los proyectos que tenemos en cartera, más o menos el 15% tiene que ver con el oro, y la gran mayoría, cerca de 70%, con el cobre. Por eso, el enorme potencial del país para consolidarnos, no solo como el segundo productor de cobre sino como el primer productor a nivel mundial, superando a Chile.
¿Y en el caso de la plata, cómo estamos?
En plata hay menos proyectos en cartera. Están en el orden del 2% del total. Corani es el proyecto más avanzado y el que está más cerca para empezar construcción. En estos momentos se encuentra buscando financiamiento, que ahora es más complejo de levantar por el mayor riesgo país e inestabilidad política. Pero la fórmula es explorar. La exploración es el motor de la industria: para identificar nuevos yacimientos y para reemplazar las reservas que se van consumiendo conforme una mina va produciendo.
¿Perú sigue siendo segundo productor mundial de plata?
No. Hoy en día Perú está en el tercer puesto.
MIRA: Selección Peruana: ¿cómo fue el proceso de elegir a Adidas y cómo van las otras negociaciones?
La tragedia es que los precios son muy buenos, pero no hay mayores inversiones. ¿Qué debería hacer el gobierno para reencausa esta crisis?
Lo que debe hacer es trazar una estrategia integral para prevenir y solucionar los conflictos y que cumpla con su rol promotor de las inversiones. Pero, sobre todo, que haga respetar el principio de autoridad ante situaciones de violencia. Nada justifica que se agreda a personas, que se destruya la propiedad privada o que se mantenga a 5.000 personas sin agua durante 60 días, como en Cuajone. Eso es inaceptable.
Entiendo que esto requiere un cambio de timón, porque la Oficina de Gestión Social del Minem está debilitada y no resuelva los problemas.
Yo creo que la Oficina de Gestión Social sigue cumpliendo un rol importante. El Minem tiene varias mesas de diálogo, pero esto requiere voluntad política al más alto nivel y una estrategia integral. Sin eso no se va a solucionar el tema de la conflictividad. Y lo que es absolutamente indispensable es la transparencia.
Un tema grave el de la suspensión del Perú por parte del EITI.
EITI es una iniciativa internacional que el Perú ha liderado durante muchos años y que busca generar transparencia en el uso de los recursos generados por la minería. Perú ha sido líder en esta iniciativa y todos los años ha ido presentando sus informes, pero este año no lo ha podido hacerlo. Y es triste que el EITI nos haya mandado una carta suspendiendo al Perú.
¿Cuál es la implicancia de esta suspensión?
En un momento en que la población demanda mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, no puede ser que el Perú incumpla con eso. Estoy seguro de que el Minem prontamente debe rectificar, pero es indispensable que nuestro país siga cumpliendo con el estándar. Acá lo que se requiere es generar más recursos para el Estado y que se transparente en qué se usa.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno no regalará fertilizantes, sino los venderá a agricultores, afirma Torres
- Sector minero financió S/3.000 millones en Obras por Impuestos en los 10 últimos años, según Apoyo
- Woodmackenzie: “Si las personas aún no saben que el sector minero ha cambiado será difícil que los proyectos se activen”
Contenido Sugerido
Contenido GEC