(Foto: AP)
(Foto: AP)

La demanda mundial de crudo se incrementar rpidamente este ao por la aceleracin del crecimiento econmico en los pases industrializados y superar a la oferta aun cuando la produccin de petrleo de esquisto en Estados Unidos registra records, dijo el martes la Agencia Internacional de Energa (AIE).

El organismo asesor de energa de occidente estim que el consumo mundial de crudo aumentara en 1,3 millones de barriles por da (bpd) este ao, 50.000 bpd ms que en proyecciones previas.

El crecimiento de la demanda mundial de crudo parece haber ganado impulso gradualmente en los ltimos 18 meses, impulsado por una recuperacin econmica en el mundo desarrollado, dijo la AIE en su reporte mensual.

La produccin de petrleo de Estados Unidos est creciendo rpido y se estima que aumentar en 780.000 bpd este ao, pero la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) tambin tendr que bombear ms petrleo para cubrir la boyante demanda.

CANTIDADES EN AUMENTO

La AIE, que asesora a la mayora de los pases que son grandes consumidores de energa respecto a su poltica para el sector, aument su estimacin para la demanda del petrleo de la OPEP este ao en 200.000 bpd a 29,4 millones de bpd.

El ao pasado, la agitacin poltica en Libia provoc una cada en sus exportaciones, por momentos a menos de un 10% de la capacidad, y ms suministros de crudo iran desaparecieron del mercado a causa de las sanciones.

Pero los suministros de crudo de la OPEP subieron en diciembre, revirtiendo cuatro meses de cadas, dijo la AIE, y Arabia Saudita y los Emiratos rabes Unidos lideraron el incremento. Libia vio un modesto aumento e Irak fue el nico miembro en registrar una cada.

PRODUCCIN DE EE.UU

La AIE dijo que la creciente produccin de crudo en Estados Unidos ayud a equilibrar los efectos de las interrupciones de suministros entre algunos pases de la OPEP.

El ms importante de esos cambios fue el incesante aumento en la produccin de crudo de Estados Unidos, cuyo aumento de 990.000 bpd, uno de los mayores avances anuales en los registros para cualquier pas, ayud a mitigar el impacto de los declives de suministros en otras partes, especialmente en Libia e Irn, dijo el reporte.

El petrleo Brent promedi cerca de 108,70 dlares por barril el ao pasado, casi 3 dlares menos que en el 2012, y el martes operaba alrededor de los 107 dlares.

La agencia con sede en Pars dijo que los inventarios comerciales de crudo en los pases industrializados se desplomaron en noviembre en 53,6 millones de barriles, su mayor descenso mensual desde el 2011.