De los 51 contratos petroleros vigentes de exploración y explotación, 22 están en fuerza mayor, informó el Comité de Hidrocarburos de la SNMPE. (Foto:Andina)
De los 51 contratos petroleros vigentes de exploración y explotación, 22 están en fuerza mayor, informó el Comité de Hidrocarburos de la SNMPE. (Foto:Andina)

En el negocio petrolero se aplica la misma ley que la de los bodegueros que manda quecada lata extrada y vendida de un anaquel debe ser repuesta inmediatamente para asegurar que seguir funcionando el negocio. En el de hidrocarburos sucede algo similar:por cada barril de reservas de crudo que se explota es necesario asegurar que se tendr un volumen similar para mantener la productividad futura.

En Latinoamrica aparentemente eso no est sucediendo. Las reservas probadas (quitando Venezuela y Brasil), han disminudo o no han crecido al mismo nivel que su demanda en los ltimos cinco aos. Entre el 2012 y 2013 el consumo de barriles diarios de petrleo se increment en 4,4%, mientras que si se compara con el consumo de hace diez, la regin ha aumentado su consumo en casi 40% segn las estadsticas de BP.

El caso ms grave de esta situacin podra ser Mxico. En 1993 tena 50,8 mil millones de barriles de crudo en reservas y hoytiene 11,1 mil millones de barriles. Es decir prctimente este pas se ha tomado los vinos de la desepensa y ha dejado apenas un par para la siguiente fiesta.

El ex presidente de Mxico, Felipe Caldern indica que la tasa de reposicin hasta hace seis aos era de 41%, es decir que mientras Mxico hallaba un barril de petrleo consuma dos. Hoy este porcentaje es mayor y la empresa estatal Pemex no tiene la capacidad de hacer inversiones que aseguren que la energa se mantendr en los prximos aos.

Es por esta situacin que prcticamente Mxico ha dado paso a lo que es la reforma energtica iniciada recientemente, por la cual se le quitar a Pemex el monopolio del negocio petrolero.

Haba insuficiencia financiera, [Pemex] tena un rezago tecnolgico, poco margen de riesgo para realizar innovaciones, etc. Adems tenamos el yacimiento petrolero ms grande del mundo, Cantarell, que durante ms de 15 aos gener ms del 50% de la produccin petrolera mexicana, pero se agot, como todos los dems yacimientos petroleros del mundo, indica el ex mandatario, quien inici una tibia reforma en el 2008. Mxico ya tiene aprobada su Reforma Energtica y para el prximo ao ya deberan entrar a explorar y producir las privadas considerando que estn a punto de lanzarse la primera ronda de licitaciones.

El especialista en energa, lvaro Ros, socio director de Gas Energy Latin Amrica, indica que hay mucha expectativa respecto a cmo culminar el caso mexicano, por cuanto podra ser un modelo de desarrollo petrolero nuevo. Para l, algo similar se quiso hacer en Brasil hace doce aos (cuando tambin ejecut su reforma) , quitndole prerrogativas a Petrobras, pero que lamentablemente el proceso se hizo a medias y hoy se sigue teniendo una empresa que cuasi controla el mercado y la explotacin de recursos y donde hay una alta ingerencia poltica.

Varios funcionarios de Petrobras estn envueltos en un escndalo de soborno que ha involucrado a la propia presidenta Dilma Rouseff. Asimismismo, la situacin financiera de la estatal no es buena, ha tenido que orientar la mayor parte sus recursos al gran yacimiento de el Presal, lo que ha hecho que venda activos incluso en el Per.

Lee el informe completo en la edicin impresa de Portafolio Internacional.