El Banco Central Europeo dejó el jueves su principal tasa de interés sin cambios en un mínimo histórico de un 0,5% y dijo que mejores datos económicos en mayo confirmaron su pronóstico de una recuperación gradual para este año desde una prolongada recesión. Sin embargo, recortó a 0,6% su pronóstico de avance para este año.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una conferencia de prensa que la política expansiva del banco debería seguir respaldando las perspectivas de una recuperación económica más tarde en el año y permanecerá expansiva por el tiempo que sea necesario.
También dijo que el banco aún busca formas de impulsar el crédito a pequeñas y medianas empresas y para revitalizar el mercado para valores respaldados por activos, pero que cualquier acción no es para el corto plazo.
PROYECCIÓN A LA BAJA El BCE redujo levemente su panorama económico para la zona euro este año y afirmó que la producción bajaría un 0,6% en el 2013, pero que crecerá un 1,1% el próximo año.
En sus anteriores previsiones en marzo, el BCE había proyectado una contracción en entre 0,9% y 0,1% este año y un crecimiento de entre 0,0 y 2,0% en el 2014.
El cuerpo técnico del BCE estima una inflación de un 1,4% este año y de un 1,3% en el 2014, por debajo de la meta del banco de menos, pero cerca, de un 2,0%.
Draghi dijo que el consejo gobernante que fija la tasa de interés discutió en su reunión mensual sobre la posibilidad de reducir a menos de cero la tasa a la que los bancos depositan dinero en el banco central.
El BCE está técnicamente listo para hacerlo, pero mantendrá esa y otras opciones no convencionales en la estantería por ahora, sostuvo.
DECISIÓN EN CONSENSO Al ser consultado si la decisión fue unánime, Draghi respondió que existió un consenso respecto a que no hubo ningún cambio de dirección que requiera de acción inmediata. En el pasado, ha usado el término consenso para señalar a una gran mayoría en vez de unanimidad.
Draghi no descartó nuevas medidas de política monetaria si fueran necesarias.
Si los datos decepcionan en el futuro, una reducción de la tasa de refinanciación se convierte en una opción, dijo el economista de ABN Amro Nick Kounis.
Las acciones europeas extendieron sus caídas y los rendimientos de los bonos de países de la periferia de la zona euro subieron tras los dichos de Draghi, luego de que advirtió no ser demasiado optimistas sobre las condiciones actuales de mercado.
Draghi mantuvo la presión sobre los gobiernos de la zona euro para que mantengan el ritmo del déficit y la reducción de la deuda, y dijo que debería dárseles más tiempo a los países para que corrijan déficits excesivos sólo en circunstancias excepcionales.