La expansin de productos asiticosno da tregua en ninguna categora y su valoracin crece en el mundo. As, no es de extraar que en la lista de marcas de bebidas espirituosas ms valoradas del mundo sea liderada por Moutai, fabricante chino de vinos de alta gama, segn la consultora BrandFinance.
Pero la marca china cotizada en US$5,771 millones no es la nica en el rnking de este ao. Tambin la acompaan Yanghe (puesto 7) con ms de 40% de alcohol yque posee arroz entre sus insumos y Wuliangye (puesto 8), con un valor de US$1,853 millones y US$1,638 millones, respectivamente. Y todas ellas en categoras de licores nuevas, adems de las de whisky, vodka y ron.
La lista de BrandFinance, compuesta por 50 marcas,calcula el valor de las marcas segn su tabla de clasificacin enfocada en losderechos de marca. Estoimplica la estimacin de las ventas futuras probables atribuibles a una marca y el clculo de una tasa de regalas que se exigira por el uso de la marca.
En el proceso, se calcula la fortaleza de marca en una escala del 0 al 100 basados en el nmero de atributos como la conexin emocional, el desempeo financiero y la sustentabilidad, entre otros. El puntaje es conocido como el ndice de fortaleza de marca.