Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Chile: Presentan proyecto para que "pisco peruano" no ingrese a su país

El proyecto de ley permitiría que el pisco ingrese a Chile bajo el nombre de aguardiente. Chile es el principal destino a donde Perú envía pisco

Pisco

A noviembre del 2018 se registraron exportaciones que acumularon US$3'348.935, 41% del total de envíos. (Foto: El Comercio)

Un proyecto de ley presentado por diputados chilenos busca prohibir el ingreso del "pisco peruano" a Chile. La medida se da luego de que el Gobierno peruano mostrara su rechazo a la "tregua" planteada por Chile que habría permitido que ambos países comercialicen y reconozcan la denominación de origen pisco a nivel internacional.

► Ministro de Cultura: es imposible reconocer al aguardiente de Chile como pisco

► Chile le hizo una propuesta al Perú sobre la denominación de origen del pisco

► Ministro Raúl Pérez-Reyes: el pisco chileno, para nosotros, no existe

"Lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno", señaló Juan Manuel Fuenzalida, legislador y vicepresidente de la UDI, partido que presentó el proyecto. 

El congresista chileno consideró importante que "dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional".  

Como se recuerda, en el 2019, la India reconoció el derecho exclusivo de Perú -y desestimó el pedido de Chile- sobre la denominación de origen pisco en su país. El gremio de productores del aguardiente chileno, Pisco Chile, indicó el abandono del Gobierno para su defensa ante los tribunales de la India. 

Chile es el principal país a donde Perú envía la mayor cantidad de pisco. A noviembre del 2018 se registraron exportaciones que acumularon US$3'348.935, 41% del total de envíos.

Tags Relacionados:

Pisco

Chile

Perú

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada