La empresa Milpo firmó en diciembre un contrato con el estado para el proyecto minero Magistral. (Foto: Difusión)
La empresa Milpo firmó en diciembre un contrato con el estado para el proyecto minero Magistral. (Foto: Difusión)

(Reuters). Las importaciones de materias primas de China treparon inesperadamente el mes pasado, lo que dej a la segunda mayor economa del mundo en camino a marcar rcords en sus embarques de mineral de hierro, carbn y soja a pesar de las preocupaciones sobre la desaceleracin de la actividad.

Para algunos mercados, como el de la soja, las robustas compras estuvieron en lnea con las expectativas estacionales, ya que los criadores de ganado deben proveerse de alimento para sus animales antes del periodo ms lgido de la demanda de cerdo y de otras carnes por la Fiesta de la Primavera de China.

En cuanto al mineral de hierro, el aumento a uno de los mximos histricos en las compras se debi en parte al arribo de embarques retrasados por una festividad de una semana celebrada en octubre.

De todas formas, las importaciones fueron sorprendentemente abundantes a pesar de que las siderrgicas y las fundidoras de cobre se preparan para ralentizar la produccin para ajustarse a una menor demanda del sector de la construccin durante los meses de invierno boreal.

El aumento de las importaciones de cobre reflej en parte un incremento en los inventarios de la bolsa de futuros de Shanghi y la demanda ms alta de los sectores de energa y construccin de China, dijo Vivek Dhar, analista de materias primas de Commonweealth Bank of Australia en Melbourne.

Las compras chinas de cobre aumentaron un 31% en noviembre respecto al mes anterior hasta 380.000 toneladas, su nivel ms alto desde junio. El total de importaciones del metal representa un rebote importante desde los niveles de octubre, que estuvieron en mnimos en casi dos aos.

En tanto, las refineras de crudo independientes, que cuentan con nuevas cuotas, compraron ms petrleo al exterior incluso pese a que los precios rebotaron antes de los esperados recortes de suministros de las principales naciones productoras.

Pero en vista de que los grandes consumidores sellaron contratos de largo plazo con fuertes descuentos y de que las empresas mineras locales aumentaron la produccin, las compras mensuales de China podran menguar en diciembre, de acuerdo a operadores.

TAGS RELACIONADOS