Los ministros de Finanzas de la Zona Euro señalaron hoy que los ahorristas con depósitos menores deben ser tratados de forma distinta de quienes cuentan con depósitos mayores a 100.000 euros (US$130.000 dólares), dijo hoy el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tras una teleconferencia.
El Eurogrupo sigue pensando que los ahorristas más pequeños deben ser tratados de forma distinta que los ahorristas con sumas mayores y reafirma la importancia de garantizar por completo los depósitos menores a los 100.000 euros, dijeron los ministros.
Las autoridades chipriotas podrían contar de esta forma con una mayor progresividad en la aplicación de una tasa sobre los depósitos, aunque el holandés no estableció valores límite concretos ni porcentajes.
Como se conoce, el Eurogrupo fijó el último fin de semana un paquete de rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. Entre otros, se acordó que los titulares de cuentas bancarias que tuvieran fondos superiores a los 100.000 euros debían de pagar un impuesto único de 6,75% y aquellos que posean una mayor cantidad tendrán que pagar una tasa de 9,9%.
Esto, según los cálculos, permtirá que el Gobierno chipriota logre un ahorro de 5.800 millones de euros a cambio del rescate.