El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, anunció hoy que su país va a solicitar a la Comisión Europea un aplazamiento de un año, a 2014, del objetivo de reducción del déficit al 3% del Producto Bruto Interno (PBI), ante el deterioro de las perspectivas económicas.

Pocas horas después de que Bruselas diera a conocer sus nuevas previsiones para este año y el próximo, Moscovici señaló en conferencia de prensa que se dan las condiciones para un aplazamiento del objetivo nominal (de déficit) del 2013 hasta el año siguiente.

Indicó que va a mantener una conversación con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para que ese aplazamiento, ahora posible, se haga realidad, y dijo que de esta forma se trata de evitar añadir austeridad a la recesión.

PLAN DE AUSTERIDAD Como signo de buena voluntad, Moscovici explicó que su Gobierno se ha comprometido a congelar gasto público por un monto de 2.000 millones de euros.

Además, reiteró que se mantiene la meta de alcanzar en 2017 el déficit cero en términos estructurales, que implica un recorte de 60.000 millones de euros en un quinquenio.

Para lograrlo, mientras en 2012 han dominado las subidas de impuestos, a partir de ahora privilegiaremos el ahorro, avanzó.

El titular de Finanzas informó de que, antes de fin de mes, se va a iniciar la concertación para fijar el calendario de una nueva reforma del sistema de pensiones y que en marzo presentará un proyecto de ley sobre los derechos del consumidor para darle poder adquisitivo.

Durante el primer semestre, también se plantearán otros textos de reforma del sistema ferroviario, de la vivienda y de la energía.

En sus previsiones publicadas hoy, la Comisión Europea estima que la economía francesa crecerá este año únicamente un 0,1%, en lugar del 0,8% que hasta ahora calculaba el Ejecutivo del presidente socialista, Francois Hollande.