El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió un 0,7 % en septiembre pasado, el mismo ritmo que en agosto, y también la misma cifra que habían previsto los analistas, informó hoy The Conference Board.
El indicador que elabora esa entidad privada de análisis subió en septiembre hasta alcanzar 97,1 puntos, después de otro 0,7 % en agosto y un 0,4 % en julio.
El índice de septiembre sugiere que la economía se estaba expandiendo de forma modesta y posiblemente ganaba impulso antes del cierre de la administración federal estadounidense durante más de dos semanas de octubre, dijo en un comunicado Ken Goldstein, economista de The Conference Board.
Goldstein añadió que, más allá de las consecuencias de ese cierre en la economía estadounidense, el mayor reto es si la relativamente débil demanda de los consumidores, lastrada por el escaso aumento de los salarios y los bajos niveles de confianza, se recuperará durante el tramo final de 2013 y el inicio de 2014.
Los datos aparecen a siete días de que la Reserva Federal de EE.UU. confirmara que mantendrá su programa de estímulos económicos, decisión que toma en consideración el avance concreto de la economía de dicho país.