(Bloomberg) -A juzgar por la forma en que habla Bill Ford, podra pensarse que l y Donald Trump son como dos viejos amigos que charlan todo el tiempo sobre autos, economa e impuestos.
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Cuando es necesario, siempre puedo comunicarme con l o l me llama, dijo el lunes ltimo Ford, el presidente de Ford Motor Co., en una entrevista en la Feria Internacional del Automvil de Amrica del Norte en Detroit. Es muy accesible y est muy interesado.
Para el estadounidense medio, la saga Trump versus Detroit parece un asunto en extremo unilateral en el cual el presidente electo amonesta a los ejecutivos de la industria automotriz y los presiona para que reviertan los planes de trasladar empleos de los Estados Unidos a Mxico. Pero las declaraciones de Bill Ford, el bisnieto del fundador Henry Ford, proporcionan una ventana a otro importante aspecto de la relacin: a cambio de dejarse convencer pblicamente, los ejecutivos del sector tratan de forjar una estrecha relacin con el gobierno de Trump y de llevarlo a adoptar buena parte de su lista de aspiraciones, que es una larga lista. Los siguientes son algunos de los elementos clave:
Economa de combustible
Para el sector no hay quizs ningn tema ms importante que las emisiones y la economa de combustible. Las compaas automotrices presionan para que el gobierno de Trump les permita mayor flexibilidad en el cumplimiento del objetivo del presidente Barack Obama de 22 kilmetros por litro (50,8 millas por galn). El estndar era de 15 kilmetros por litro (35,3 millas por galn) el ao pasado. El presidente de General Motors Co. para Amrica del Norte, Alan Batey, manifest su preocupacin ante el hecho de que las regulaciones medioambientales obligan a las compaas a incorporar equipos caros que, segn dice, el cliente no pagar y, en muchos casos, ni siquiera aprecia. Una extensin del plazo reducira parte de esa presin, dijo.
Impuestos
Volvo Car Group es una de las compaas automotrices que quiere que Trump baje los impuestos a las empresas estadounidenses, sobre todo ahora que Volvo incrementa mucho su presencia en el pas al inaugurar una nueva fbrica en Carolina del Sur el ao prximo. La tasa actual es de 35 por ciento y el plan de campaa de Trump era de 15 por ciento.
Tambin Batey, de GM, y el mximo responsable de Ford, Mark Fields, mencionaron reducciones de impuestos.
La recompensa de combinar recortes de impuestos y desregulacin ser un mayor crecimiento, dijo Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor Co., quien ve una oportunidad para que las ventas mejoren tras registrar un desempeo rcord en 2016.
Comercio
BMW AG, entre otros fabricantes de vehculos, quiere que Trump mantenga el libre comercio con Mxico. La empresa planea abrir una nueva planta en los Estados Unidos en 2019 para producir su sedn Serie 3, que exportar luego a todo el mundo. BMW tambin gastar US$1.000 millones en su planta de Carolina del Sur para fabricar ms vehculos utilitarios deportivos.
Volvo quiere que se limite el comercio porque necesita una estructura de produccin global y un intercambio entre fbricas, dijo Hakan Samuelsson, mximo responsable de Volvo.