Entre los productos peruanos con mayor oportunidad de favorecerse del mercado estadounidense destaca el frijol de palo y la semilla de chía.  (Foto: Difusión)
Entre los productos peruanos con mayor oportunidad de favorecerse del mercado estadounidense destaca el frijol de palo y la semilla de chía. (Foto: Difusión)

El gobierno de Trump se prepara para dar inicio a una renegociacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), medida que podra convertirse en una oportunidad para lacanasta exportadora peruana, segn estimla Cmara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio empresarial explic que la revisin del TLCAN sacaraa Mxico delmercado estadounidense como principal proveedor, lo que podra incrementar el valor de la canasta exportadora peruana con el ingreso de 22 productos, afirmel Instituto de Investigacin y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

De presentarse este escenario, que no lo deseamos, nuestros exportadores deberan estar preparados para poder proveer los productos que Mxico exporta a Estados Unidos , manifest Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL.

Estos 22 productos identificados por el Idexcam, que coinciden con las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pertenecen a los sectores agropecuario, sidero-metalrgico, metal-mecnico y qumico, considerando que el sector con mayor participacin en el mercado estadounidense es el agrario ; mientras que el sector qumico figura como el de menor participacin en los ltimos dos aos.

Entre los productos agrarios con mayor oportunidad de favorecerse del mercado estadounidense destaca el frijol de palo, ya que el Per es el cuarto proveedor de este tipo de frijol en EE.UU. abarcando en el ltimo ao el 5,6% de las importaciones de este producto; mientras que Mxico es el principal proveedor del mismo, abarcando el 36,85% de las importaciones.

Tambin la semilla de la cha podra aumentar su participacin en EE.UU., donde Per junto con Mxico, son dos de los principales proveedores hacia el mercado norteamericano ocupando el quinto y cuarto lugar respectivamente.

De otro lado, el vocero de la CCLmenciona que, en el supuesto caso que se aplicaran aranceles altos a la importacin de vehculos provenientes de Mxico, con la finalidad de alentar la fabricacin de los mismos en territorio estadounidense, se podra generar la oportunidad para que algunos insumos y productos intermedios peruanos pudieran ser adquiridos por las industrias de EE.UU.