De enero a octubre, las exportaciones peruanas de panetón llegaron 19 países en todo el mundo y sumaron un valor total de US$3,2 millones, menor en 29% a los US$4,5 millones del año pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

En base a sus datos, el gremio indicó que el principal destino de este producto típico en las fiestas de fin de año fue Estados Unidos, a donde vendieron panetones por casi US$1,7 millones, lo que representa el 52% de los envíos totales. Le siguen Bolivia y Venezuela, que compraron US$624,602 y US$268,479, respectivamente.

Otros destinos son Chile y Japón, países en los que las ventas han crecido 28% y caído 23% respectivamente. Luego están Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá y España, dijo la asociación.

Según ÁDEX, las principales empresas exportadoras de este producto, Gloria, Compañía Nacional de Chocolates de Perú, Bimbo y Nestle, no solo colocan el tradicional panetón de frutas secas y pesas confitadas, sino que exportaron la variante que incluyen chispas de cholocate.

El gremio exportador comprobó que del total ofertado un monto del US$1,4 millones, el 43%, se envió solo en el décimo mes del año.

A TENER EN CUENTA El Perú es el segundo país con mayor consumo de panetón a nivel mundial luego de Italia, con cerca de 20.000 toneladas al año por un valor cercano a los s/.140 millones. Se calcula que los peruanos comprarán más de 21.000 millones de panetones en estas fiestas, indicó ÁDEX.