Si Steve Jobs viviera, estaría sonriendo orgulloso y complacido. Apple ha entrado en el último mes en una de sus mejores etapas bursátiles gracias al entusiasmo de los inversionistas, quienes esperan que el relanzamiento del iPhone, en setiembre, sea todo un éxito. Los analistas también se han contagiado del optimismo y hasta comentan que puede ser viable que su valor de mercado llegue a superar los US$1.000.000 millones.
Antes de que existiera el iPhone las acciones de la popular manzana bordeaban los US$20. Desde entonces han seguido una curva ascendente que los llevó a fluctuar por alrededor de los US$100 para fines del 2014. Al máximo que llegaron fue US$130, pero el año pasado reportaron una caída en ventas y los inversionistas dudaron de que la compañía recuperara su liderazgo sin Jobs.
Eso produjo una caída de las acciones hasta los US$95. Hoy están en alrededor de US$160 por acción, un hito histórico que les da una capitalización bursátil cercana a los US$840.000 millones. Ello les permite ser la primera compañía del mercado (Alphabet, de Google, está en US$643.000 millones) y alienta las esperanzas de que, luego de lanzar el iPhone 8, las acciones superen los US$190 y su capitalización supere el billón de dólares. La casa de bolsa RBC Capital Markets cree que en un año podrían lograrlo.
LAS RAZONES DEL OPTIMISMOLos diversos analistas aseguran que tanto optimismo reside en la tendencia de crecimiento en ventas que viene observando la marca, sus planes de inversión y las buenas expectativas en torno al diseño del nuevo smartphone. En el primer semestre crecieron 7%, por encima de las previsiones tanto para ventas como para márgenes a pesar de estar en temporada baja y todo indica que se mantendrá la buena racha luego de presentar al iPhone 8.
Eso, indican, los favorecerá en sus estados financieros y ganancias aun cuando Samsung, su principal rival, seguiría liderando el mercado dada su amplitud de gamas (lanzan 30 modelos a todos los precios al año mientras que iPhone solo lanzará tres modelos).
A nivel de inversiones también se ha visto con buenos ojos los planes de incursión en el mundo de la producción de videos de transmisión online, compitiendo con Netflix, tal como planea hacer Facebook. La manzanita pecaminosa ha contratado ya a los jefes de los estudios de televisión de Sony, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, para dirigir sus iniciativas y destinará más de $ 1 mil millones en la creación de programas propios. Es un negocio complicado y tiene sus riesgos, pero que lo intenten prueba que se están preparando para seguir las tendencias del mercado. El presidente ejecutivo de la compañía, Tim Cook, también ha anunciado otras inversiones más. Todavía no se sabe de compras de grandes corporaciones, pero además de estar culminando el centro Apple Park que diseñó Jobs antes de morir, se habla de crear un nuevo centro de datos, el cual está valorado en US$1.300 millones.
LA PARADOJA PERUANATanta belleza financiera, sin embargo, no se respira por todos lados. En el Perú la marca ha pasado un semestre más que complicado, porque la desaceleración del consumo afecta es especial a los productos de alto costo, como el suyo. Si bien Javier Díaz, gerente general de iShop, asegura que el primer semestre tuvo un tímido avance en comparación al año anterior y solo logrará un 5% de crecimiento en la segunda mitad del año, acepta que no estamos en el mejor momento.
iShop, la única cadena de venta exclusiva de Apple, no planea bajar su velocidad de expansión este año. Tiene 12 tiendas, acaba de inaugurar una en julio y montará otra más hacia cierre de año.
Pero este retail no es el principal proveedor del mercado, porque el grueso del movimiento – casi el 90% - está en la venta de iPhone, la cual se realiza a través de los operadores móviles. Y a ellos no les ha ido muy bien.
Según informó Carolina Gutierrez, analista de Dominio Consultores, la firma ha importado solo 119.463 teléfonos entre enero y junio, lo cual es 33% menos de lo registrado en el mismo periodo del 2016. Eso ha implicado que bajen su participación de mercado de 3,8% a 2,6%. En equipos de cómputo también han caído: 26% en desktop, 23% en tabletas y 12% en notebook. Y si miramos la facturación, añade, los resultados también son en rojo, con caídas de hasta 23% en móviles. Siguen siendo la tercera marca de Smartphone que más factura en el país gracias al alto valor unitario de los teléfonos, tal como informó el área de Inteligencia de Mercados de la CCL (Cámara de Comercio de Lima), pero vienen a la baja.
Fernando Grados, director de Dominio Consultores, explicó que el público ha pospuesto la renovación de equipos dado el complicado contexto económico, lo cual ha afectado más a las marcas de lujo. El dinamismo del mercado ha estado más en la lucha por cautivar a los consumidores de la gama media o baja y por eso hay marcas chinas cayendo frente a las surcoreanas y las vietnamitas. El segundo semestre será mejor, vaticinó Grados, pero no llegará a las buenas cifras de otras latitudes. Y si bien para Javier Díaz el nuevo iPhone implicará superar los mil equipos vendidos en los dos primeros días de preventa – tal como sucedió al lanzar la versión 7 – y para las operadores será un gancho para motivar la renovación, el éxito no será tan contundente como años atrás.Gartner ha revisado las previsiones del año hacia arriba para el resto del mundo, pero aquí se vive una historia diferente, contrastante, complicada.
EN CIFRAS► US$81 millones en valores FOB ha movido la firma en el Perú en el primer semestre. A nivel global, en el último trimestre, ganaron US$45.400 millones. ► La campaña del Día de la Madre ha sido la mejor para iShop en la primera mitad del año. Crecieron 25% frente a similar campaña del año pasado. En Back to School el alza fue de 15%.► US$ 999 será el precio del iPhone 8 que se lanzará el 12 de setiembre, según información no oficial. Esto sería US$350 más de lo que costó el iPhone 7 al lanzarse.
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