Una compañía puede demorar hasta 256 días en detectar que está recibiendo un ciberataque.
Una compañía puede demorar hasta 256 días en detectar que está recibiendo un ciberataque.

El negocio de la ciberseguridad sigue creciendo y est lejos de la consolidacin. En los ltimos cuatro aos, la unidad de seguridad queda siempre en el Top 2 en trminos de crecimiento ao a ao, asegurJoaquin Campos, director, Cyber Security IBM LA durante una mesa redonda en el InterConnect 2017.

Follow @EconomiaECpe

Esto, contina el ejecutivo, es consecuencia de la creciente demanda de tecnologa en Latinoamrica.En este escenario, la ciberseguridad ha cobrado importancia, pues es la manera de ayudar a las corporaciones a acelerar todo tipo de innovacin. Uno slo puede acceder a innovacin si lo hace con seguridad, afirm.

Segn las cifras de la compaa, ms del 60% de los fraudes que ocurren en las corporaciones los originan profesionales internos. De este nmero, 40% son funcionarios que realmente tienen la intencin de cometer un fraude. El otro 20% son empleados que cometen errores de manera inocente, por desconocimiento. A esto, se le suma la profesionalizacin de los cibercriminales, quienes han optado por realizan ataques dirigidos que pueden generarles una mayor ganancia financiera.

Muchas veces, los criminales envan un phishing suplantacin de identidad para robar informacin de manera fraudulenta- al especialista de TI. Luego de hacer el rastreo de la informacin que les interesa, el ataque vira hacia el directorio con la instalacin de un malwaresoftware malicioso. As se mueve mucho dinero, explic Campos.

LA INTERCONEXIN La nica manera de que un sistema de seguridad sea efectivo, es que toda la informacin est interconectada. La integracin y ordenamiento de informacin es vital para poder realizar una reaccin rpida y precisa ante un ataque ciberntico.

Un cliente identifica que est recibiendo un ataque en aproximadamente 256 das. Los criminales tienen ese tiempo para ejecutar fraudes. Una plataforma integrada permite tomar acciones ms temprano y en tiempo real, sostuvo Campos. En ese sentido, resalt tambin el papel que juega Watson sistema de procesamiento y anlisis de data- en el campo de la seguridad. Y es que este sistema es alimentado no slo con informacin de blogs y papers, sino que puede ser actualizado con casos de la vida real. De esta manera, reconoce patrones y brinda soluciones basado en toda la informacin disponible en su base de datos.

LOS RETOS DE LA CIBERSEGURIDAD Uno de los principales retos que enfrenta el sector es la falta de profesionales en el mercado no slo en la escala regional, sino a nivel global. Al 2020, esperamos tener 1,5 millones de posiciones en este negocio. Hoy hay herramientas pero no especialistas que las manejen. Es un verdadero caos, asegura Campos.

A pesar de la falta de personal capacitado, las compaas de tecnologa se aseguran de que el desarrollo de la ciberseguridad vaya a la par con la innovacin. Sin embargo, no todas las industrias reconocen la necesidad de tener sistemas potentes para proteger su informacin.

La banca es el sector ms preocupado de la ciberseguridad. De hecho, en Latinoamrica, es el rubro nmero uno en trminos de inversin. El retail, los servicios y algunos gobiernos ya trabajan en sus sistemas de seguridad pero an hay mucho camino que recorrer. Las empresas de telecomunicaciones y la minera, por ejemplo, muestran preocupacin pero no necesariamente inversin an. Ya hay gobiernos que obligan a las empresas que han tenido incidentes de ciberseguridad a reportarlos, pues es una necesidad del mercado. Esto est sucediendo en Brasil, por ejemplo. Los criminales de la darkweb colaboran de manera ms eficiente que los de la web blanca, dijo.

MS DATOS ►Segn IBM, una compaa puede registrar ms de 56 millones de eventos relacionados a la ciberseguridad en un ao.

►En el rubro de ciberseguridad, la empresa cuenta con una participacin de 12% en Latinoamrica en el sector empresas.

TAGS RELACIONADOS