El aumento de la demanda en los colegios privadoscomenz aproximadamente hace diez aos, concuerdan Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools, y Gonzalo Galds, presidente ejecutivo de Futura Schools.

Segn los clculos de Galds, actualmente la clase media requiere de no menos de 400 colegios privados adicionales en el Per. En el 2011, la necesidad no cubierta ya alcanzaba los 200 colegios.

La educacin bsica regular alberga alrededor de ocho millones de alumnos en el pas. De ellos, un 30% asiste a escuelas privadas, sostiene Yzusqui, quien calcula que solo en Lima hay unos 2 millones de escolares, tanto en centros estatales como particulares.

La variable determinante para este incremento, aseguran ambos ejecutivos, fue la mejora econmica del pas y el crecimiento demogrfico de la clase media emergente. Sin embargo, a la fecha, la brecha educativa privada todava es significativa, pues los colegios tradicionales, incluyendo los parroquiales, no ampliaron su capacidad y las cadenas educativas existentes no crecieron con la intensidad requerida. La migracin de alumnos de los colegios pblicos hacia los privados se dio de manera paulatina, explica Galds, pues las familias buscaban colegios ms caros en el momento en que sus ingresos registraban alguna mejora. Primero viran a la banda de S/100-S/150 [de mensualidad]. Luego, buscan colegios de S/200-S/250, y as sucesivamente.

En este contexto, cadenas como Innova y Futura identificaron una falta de oferta atractiva que vara entre los S/400 y S/450, en la que tambin se encuentran los colegios preuniversitarios que vivieron su propio boom entre el 2007 y el 2008. Para Galds, esto respondi al inters que desarrollaron los padres de familia por que sus hijos ingresaran a la universidad. Los chicos entraban, pero no lograban un buen rendimiento por la mala base educativa que tenan, explica.

La creciente demanda tambin afect a los colegios ms caros y tradicionales de Lima, dando paso al desarrollo de otras instituciones con una mensualidad ms elevada entre S/1.200 y S/1.500 como el Lima Villa College o el Colegio leph, con la capacidad para atender a estos alumnos.

Sea cual fuere el escenario, el precio es una variable importante para los padres al momento de decidir sobre la educacin de sus hijos. Los padres s se fijan en los precios, pero sobre todo en [la ecuacin] calidad y precio. Tambin preguntan por la poltica de aumentos de los aos siguientes, afirma Rebeca Velasco, fundadora y directora de Lima Villa College. El servicio, contina, es la variable diferencial entre colegios con precios similares.

LOS OBSTCULOS La competencia est dinamizando el sector. El problema educativo en el pas es tan grande que hay espacio para todos, asegura Yzusqui. Sin embargo, para Velasco, ser necesario que los colegios ms chicos como los parroquiales o familiares se modernicen para poder sobrevivir en el tiempo a la competencia creciente.

En cuanto a las dificultades que enfrenta el sector, la falta de terrenos es una limitante para la expansin del sistema educativo privado, pues un colegio requiere ms de 1.000 m2. Cada vez que haces una habilitacin urbana tienes que, obligatoriamente, destinar una parte del terreno para efectos educativos. Esos espacios que no se utilizan podran ser puestos en valor como colegios. Habra que encontrar la manera administrativa para transferirlos y lograr una gestin pblico-privada eficiente, sostiene Galds.

Por otro lado, Wilmer Carrasco, presidente de la cadena Saco Oliveros, resalta que en provincias temas como el cobro de cupos y el sicariato tambin generan alerta en el rubro educativo. El problema en el sur es menos agudo que en el norte del pas, afirma.

EL SECTOR PBLICO Una cosa es que la educacin sea pblica y gratuita, y otra es que no tenga costo, sostiene Galds. En ese sentido, critica que el ex ministro de Educacin Jaime Saavedra haya asegurado que el Estado no pueda darle educacin de calidad a los escolares por un costo de S/475, clculo estimado por el Minedu del gasto por alumno para el sistema pblico. Es increble que en el sistema pblico no se pueda dar educacin de calidad con ese monto. Puedes dar una buena educacin por S/400 si tienes 30 colegios y una economa de escala. El Estado tiene alrededor de 60 mil colegios, pero lamentablemente falla como gestor, refiere.

Asimismo, sugiere trabajar en un sistema de vouchers, pues asegura que si un padre de familia tuviera un voucher de S/400 y pudiera elegir entre el pblico y el privado, se resolvera el problema de cobertura. Carrasco, por su lado, destac la gestin de Saavedra , pero hizo hincapi en la exigente tramitologa del Minedu, sobre todo en temas relacionados con la apertura de nuevas sedes.

Opina igual Yzusqui, quien refiere que las licencias de construccin y funcionamiento, as como los trmites en general en el Minedu, toman de 10 a 12 meses. La construccin de una sede puede tomar hasta un ao. Un tiempo razonable para tener una licencia de construccin sera de treinta das. El tema de Indeci podra tomar 15 [das] y las resoluciones, tres meses. No obstante, el ejecutivo reconoci que el ministerio se encuentra trabajando en la simplificacin de procesos, que abarcara tanto a las unidades de gestin educativa locales (UGEL) como a las direcciones regionales de educacin (DREL).Por su parte, Velasco insisti en que se debe trabajar en la relacin entre el sector pblico y privado.

Con respecto a la gestin de la ministra Maril Martens iniciada en diciembre pasado, todos los gestores educativos coincidieron en mostrarse expectantes.

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