El sector comercio viene impulsado por el desarrollo de los centros comerciales en Lima y, sobre todo, en el interior del país. (Foto: El Comercio)
El sector comercio viene impulsado por el desarrollo de los centros comerciales en Lima y, sobre todo, en el interior del país. (Foto: El Comercio)

Comercio. Un ao movido y que dio de qu hablar, pero no precisamente por su mejor desempeo. As fue el 2016 para la industria de centros comerciales que estuvo marcada por hechos sin precedentes. El enfrentamiento entre el grupo chileno Cencosud y el Ejrcito Peruano por el terreno donde hoy opera el centro comercial Plaza Lima Sur (en proceso de arbitraje), que segn entendidos tardara dos aos en resolverse; as como la clausura, por un mes y cinco das, de Larcomar tras el siniestro en UVK que dej cuatro muertos, fueron hechos que concitaron la atencin de propios y extraos y que tuvieron repercusin.

El mall miraflorino, por ejemplo, dej de mover unos US$13 millones aproximadamente por el tiempo en el que permaneci cerrado y concretara ventas por US$6 millones en los ltimos diez das del ao, muy por debajo de lo proyectado antes del fatdico incendio, segn estimados de Larcomar.

El Jockey Plaza tambin estuvo por unas horas cerrado, luego de que una humareda nublara el centro comercial y generara alarma. Meses atrs Oechsle locatario del citado mall en su nuevo hall dej de operar por casi dos semanas y emprendi junto al Jockey Plaza una discusin meditica, hecho nunca antes visto asegura Ximena Vega Amat y Len, CEO Founder Claridad Coaching Estratgico. La multitienda aseguraba que el complejo no habra cumplido con atraer pblico suficiente a su nuevo hall; mientras que el Jockey Plaza informaba que el cierre de Oechsle responda a un tema de rentabilidad y de mucha competencia.

Todos estos acontecimientos estuvieron enmarcados en un escenario sui gneris y un ao electoral que tampoco ayud.

Diciembre, el salvador? Si bien el segundo semestre fue mejor que el primero, an no se tiene una proyeccin exacta de cunto crecera la industria. Hasta fines de setiembre se esperaba que los centros comerciales crecieran 8%, indica Ricardo Delgado, presidente de la Asociacin de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Per, Accep.

No obstante, revela que noviembre fue un mal mes. Algunos operadores cayeron o simplemente no crecieron, precisa. Por lo que, sin duda alguna, todas las esperanzas estn concentradas en este mes que culmina y que ser clave, seala.

Indicadores econmicos Pero, desde el punto de vista econmico, qu factores incluyeron en el menor crecimiento de todo el sector comercio, en general? la desaceleracin del consumo privado (que representa alrededor del 60% del PBI) y la cada de 5% en la inversin privada, que desciende por tercer ao consecutivo, sostiene Csar Pearanda, director ejecutivo del Instituto de Economa y Desarrollo Empresarial de la CCL.

A inicios del ao se proyectaba un mejor comportamiento del sector (2,9%), en vista de que el PBI crecera 3,8% y tambin el consumo privado; sin embargo, no fue as. Por lo que se estima que este rubro cerrara el ao con una expansin de solo 2,5%, la tasa ms baja en lo que va de la presente dcada, precisa.

El representante gremial sostiene que la ralentizacin del consumo privado responde al menor ritmo de los crditos de consumo y a la subida de las tasas de inters del sistema bancario, por temas de cautela ante el riesgo de mayor morosidad.

Cabe destacar que las tiendas por departamentos, los supermercados, las tiendas de mejoramiento para el hogar, cadenas de electrodomsticos, boticas y farmacias, libros, peridicos, entre otros, son los negocios que ms ventas aportan al comercio al por menor o tambin llamado comercio retail.