La telefonía móvil es el principal medio de acceso a Internet del país, pero no crece tan rápido como en años anteriores. (Foto: Reuters)
La telefonía móvil es el principal medio de acceso a Internet del país, pero no crece tan rápido como en años anteriores. (Foto: Reuters)

Las compras a travs de los mviles tendrn un crecimiento anual del orden del 55% hasta el 2019, mientras que va computadoras ser solo de 30% anual, inform Helmut Cceda, presidente de la Cmara Peruana de Comercio Electrnico (Capece), durante un conversatorio que organizaron hoy sobre el tema.

Segn detall, en los ltimos dos aos hemos tenido un crecimiento de 198% en elsegmento de mviles y la tendencia es que se mantendr la curva ascendente dada la mayor penetracin de dispositivos mviles que acceden a Internet en el pas.

Segn los indicadores difundidos por Osiptel el ao pasado, la cantidad de usuarios mviles de Internet superaba los 17 millones y continuara ascendiendo a un ritmo mayor del que lo hacen los usuarios fijos, que no superan los 3 millones de hogares conectados.

La CCL calcul que el 2016 se duplic la cantidad de compras que se realizan por el celular, llegando a casi el 30% del total de operaciones que se realizan y que Capece estima bordean los US$3 mil millones. En trminos de inversin en publicidad en mviles tambin pronostican (el IAB) que se duplicar este ao.

Por ahora los juegos, entradas a espectculos y medios de transporte son las bienes y servicios ms adquiridos va mviles, pero se espera que el rango de accin se vaya ampliando a otro tipo de consumo.

Todos aquellos que estn planeando entrar al comercio electrnico, destac Cceda, debe concentrarse en atender este canal, porque es el de mayor crecimiento. Las startup, aadi, necesitan innovar en este medio para lograr resultados exitosos.

[embed:1567830]

Nuevos actores

Durante el evento se tuvo la participacin de variedad de empresas del sector, quienes conversaron sobre la necesidad de generar mayor confianza a la compra en el entorno digital y se mostraron a favor de contar con un sello de certificacin que ayuden al consumidor a confiar en el canal.

Tambin estuvo presente Jonathan Yan, director de desarrollo de negocios de DH gate.com, una empresa china con doce aos operando en el sector. El coment que es vital lograr que los peruanos pierdan el miedo a la red, no solo para comprar un servicio de entretenimiento, sino tambin para hacer negocios con pares del resto del mundo.

Yan relat que su empresa ha decidido este ao incursionar en el continente sudamericano con una plataforma gratuita que enlaza empresas, para lo cual invertirn alrededor de US$5 millones. Su primera incursin ha sido en el Per, en coordinacin con Comex, y posteriormente irn a los otros pases miembros del Apec, empezando por Chile.

Hemut Cceda coment que este ao tambin han habido otras nuevos actores incursionando en el mundo del comercio electrnico, y como ejemplo cito el caso de Utilex. Ellos lanzaron un nuevo servicio: entra a la web, busca la lista de tiles de tu colegio y cmprala en un clic.

La idea parti de resolver un problema comprar todos los tiles de la lista y para lograrlo visitaron a los colegios, pidieron las listas de cada grado y armaron su almacn en base a ello. No trasladaron el problema de los padres a la web, sino que llegaron a la web resolviendo un inconveniente del mundo fsico, destac.