Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Congreso decidió que centros comerciales puedan seguir cobrando por uso de baños

La Comisión de Defensa del Consumidor decidió permitir que los centros comerciales y supermercados sigan cobrando bajo el argumento de no afectar la libertad de empresa

Plaza Vea

Los supermercados podrán seguir cobrando por el uso de servicios higiénicos. (Foto: GEC)

Los supermercados podrán seguir cobrando por el uso de servicios higiénicos. (Foto: GEC)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso decidió no prohibir que los centros comerciales y supermercados continúen cobrando a los consumidores por el uso de los servicios higiénicos.

En su lugar, el predictamen de la comisión decidió aprobar la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales, de "declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de baños públicos".

► Proyecto de ley sobre tarifas eléctricas volverá a comisiones del Congreso
► Pleno discutirá proyecto que podría elevar en 10% las tarifas eléctricas de los hogares
► Colegios profesionales: ¿en qué casos han elevado el costo para colegiarse?

Además, los gobiernos locales serán los responsables de construir dichos baños en zonas de alta concurrencia de personas que, añade, serían gratuitos.

El debate oscilaba en torno a una propuesta del mismo congresista, presentada el 26 de julio de 2017.

El proyecto de ley buscaba prohibir que los establecimientos comerciales cobren por el uso de los servicios higiénicos.

La comisión decidió permitir que los centros comerciales sigan cobrando bajo el argumento de no afectar la libertad de empresa. 

De acuerdo a Enrique Felices, socio de Miranda & Amado, lo que planteaba el proyecto original era inconstitucional en la medida que afecta al derecho de libre contratación de la empresa". 

"Si una empresa quiere cobrar por el ingreso al centro comercial, lo puede hacer, es legítimo. Si quiere cobrar por los baños, también lo puede hacer, sin embargo, por una decisión de negocio podrían optar por no hacerlo", comentó.

Otra crítica al proyecto de ley estaba relacionada a la definición de lo que es un consumidor. En base a esto, Carlos Zúñiga, director de Elegir, indicó que las empresas no podrán evaluar a qué personas les van a cobrar por usar los servicios higiénicos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada