ABRAHAM TAIPE
El mismo día en que Día_1 confirmó que Wal-mart está avanzando su ingreso al Perú, medios españoles informaron que otra gigante del retail mundial tiene a nuestro país en sus planes, nada menos que en alianza con Intercorp.
Efectivamente, la cadena de tiendas por departamentos españolas El Corte Inglés tiene previsto poner su primer pie en el Perú con su cadena de tiendas de moda Sfera en los primeros meses del 2014.
Esta incursión en el mercado peruano se daría de la mano de Oechsle, la cadena de tiendas por departamentos de Intercorp (antes grupo Interbank) y tendría la intención de abrir tanto córners en los locales de Oechsle, como locales con puerta a calle, según informó Eleconomista.es.
Aunque todavía no hay fecha confirmada de apertura, los primeros establecimientos se podrían inaugurar antes de fin de año, pero lo más probable es que sea a partir del 2014.
Sfera fue la respuesta del Corte Inglés a las cadenas de moda rápida como la escandinava HM o las españolas Mango, Zara y Springfield, estas dos últimas de los grupos Inditex y Cortefiel.
El Corte Inglés ha estado presente en las dos últimas ediciones de Perú Moda buscando proveedores para abastecerse de textiles peruanos y desarrollar alianzas estratégicas con empresas nacionales.
PRESENCIA REGIONAL Sfera ya está presente en Latinoamérica con 17 establecimientos en México. La cadena de El Corte Inglés, que tiene previsto continuar creciendo en México en 2013, desembarcó en el país en 2007 de la mano de Liverpool.
Además de su ingreso al Perú, El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con el Grupo Fawaz Alhokair para establecer la marca en el mercado de Arabia Saudita en el 2014.
Sfera cuenta con establecimientos en España tanto tiendas a pie de calle como otras ubicadas dentro de los centros de El Corte Inglés , pero tiene también presencia internacional en países como Portugal, Grecia y México.
En total, la cadena de ropa Sfera cuenta con 88 establecimientos (veinte de ellos fuera de España) y cerró 2011 con una facturación de 204 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,9% respecto al año anterior. La enseña registró un beneficio neto del 1,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 2,84 millones de euros de 2010.