Para los próximos cuatro años, la demanda de profesionales vinculados a los negocios en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ascenderá a 2,5 millones en la región. Con lo cual, dicha brecha se ampliará sin poder ser atendida, según define un estudio presentado durante la Cumbre de Talento TIC de América Latina organizada por la Unesco, Huawei y EFE.
MIRA: Alex Contreras juramentó como nuevo ministro de Economía
“Estamos viendo una economía que se digitaliza rápidamente, lo que significa que el sector digital no sólo representa, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la producción económica general, y el talento digital es la base de la economía digital”, dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe.
Durante los dos días de debates, académicos, legisladores, líderes empresariales, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones internacionales abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y habilidades digitales.
“La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos”, dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC de la UNESCO.
Para el año 2025, el impacto económico de la brecha global de competencias en TI puede alcanzar un billón de dólares, frente a los 775.000 millones de dólares previstos para finales de 2022. Para América Latina, este impacto podría representar casi 50 mil millones de dólares para 2025, lo que significaría al menos el 1% del PIB regional para ese mismo año, señaló el informe de IDC.
Conectividad
César Funes, Vicepresidente de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica, explicó que la compañía ha lanzado programas para poder reducir la brecha en la demanda de profesionales. “Seguimos insistiendo en el talento porque observamos que hay una brecha significativa desde múltiples perspectivas. Está la brecha de que no hay suficientes expertos y profesionales, pero hay brechas de los programas educativos, de docentes”, aseveró.
Funes precisó que se tiene previsto invertir USD$1,5 billones en desarrollo digital e incrementar la adopción en negocio de la nube. De los cuales, según información de Huawei, se proyecta invertir US$150 millones en los próximos 5 años para el desarrollo del talento y a la espera de que se beneficie a más de 3 millones de personas adicionales.
“La transformación digital, lamentablemente, no está en las prioridades de todos los países en la región. Porque, desafortunadamente, tenemos otras carencias. El problema no es exclusivo de un país, pero en algún momento todos vamos a tener que ponernos a discutir estos temas”, precisó.