(Foto: Getty Images)
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Tena un perfil bajo en medios, pero no estaba muerta ni andaba de parranda. Nokia, la finlandesa famosa por ser durante muchos aos la reina de la telefona mvil, haba quedado relegada de los titulares luego de vender su divisin mvil y ayer tompor sorpresa a la audiencia cuando se la vio ofrecer desembolsar nada menos que US$16.600 millones por su rival Alcatel Lucent.

Resucito? Reinici sus batallas? Dio un giro? Muchas preguntas surgieron al conocerse la noticia que marcaba, sin duda, un nuevo hito en la historia de los negocios ligados a las telecomunicaciones. Lo que ha sucedido, en trminos simples, es que Nokiase halevantado de lo que se crea eran cenizas y hadicho aqu estoy en pie de lucha y apuesto a ganar.

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Ya no pertenecen al negocio de venta de telfonos, pero se mueven en un negocio rentable que implica grandes inversiones proveedores de infraestructura de redes y escoger un aliado de peso ha sido la alternativa estratgica para poder competir como se debe.

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La lder de este mercado de infraestructura es la sueca Ericsson, pero tiene detrs a una compaa china muy empeosa Huawei y ante ellos competir hoy Nokia con ms fuerza, por haber adquirido a la francesa Alcatel- Lucent. Los grandes beneficiados de esta operacin son, segn las primeras estimaciones de los analistas de Gartner, los operadores que ofrecen el servicio de telecomunicaciones, porque tendrn para elegir entre tres jugadores fuertes.

Ser recin el 2016 cuando Alcatel Lucent deje de existir como tal al culminarse los pasos legales de esta transaccin. Nokia ser la marca que englobe a los activos de ambas empresas y aprovechar la buena fama del pasado exitoso para pelear en un negocio que tendr un futuro prometedor debido a que el crecimiento en usuarios de smartphones y su consecuente trfico de datos ha conllevado una enorme demanda de antenas, torres, mstiles, estaciones repetidoras y todo lo que en infraestructura se usa para soportar las comunicaciones mviles.

UNA EXPERIENCIA RECURRENTE El mundo de las telecomunicaciones es mucho ms amplio de lo que a simple vista percibimos cuando tomamos el celular y hacemos una llamada o enviamos un mensaje de texto. Muchos tipos de industrias confluyen para lograr esa comunicacin, entre las cuales estn los proveedores de redes, es decir aquellos que montan las antenas o tienden el cableado a pedido de los operadores mviles que brindan o venden el servicio al consumidor final.

Durante muchos aos varios grandes fabricantes de redes de telecomunicaciones se dedicaron tambin al negocio de fabricar telfonos (terminales, si queremos sonar tcnicos) y lograron fama y fortuna hasta que gigantes de otro rubro lase Google y Apple vinieron con sus amigables diseos a destronarlos. Fue entonces cuando estos gigantes optaron por separarse en dos tipos de empresas: una para montar redes y otra para vender equipos. Luego de la separacin ocurri lo que suele suceder en estos casos: se vendi la parte ms dbil de la compaa.

Hablamos en genrico, porque el caso se aplica a varios ejemplos, entre los cuales estn los europeos que esta semana acapararon titulares. Basta mirar la historia de Motorola. La mayora de personas aqu en el pas conoce la firma porque ha tenido un telfono Motorola o conoce a alguien que tuvo o tiene un telfono Motorola o los ha visto en los comerciales, pero desconocen que ellos tambin tenan redes (antenas punto a punto, por ejemplo) y que cuando la compaa fue vendida a Google y luego a Lenovo, en realidad se estaba vendiendo la divisin que fabricaba equipos, no la de redes, que quedo funcionando por su propia cuenta porque segua siendo un negocio rentable.

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Algo parecido sucedi con la sueca Ericcson, quien es asociada en la mente de los consumidores a la marca Sony Ericsson de telfonos pero en realidad hoy, luego del sonado divorcio, existen como dos compaas totalmente independientes: Ericsson, que disea y monta redes de telecomunicaciones y Sony, que vende telfonos, adems de toda otra gama de productos.

El caso de Nokia es bastante semejante. Todo mundo recuerda a la marca por sus telfonos y cuando oyeron que se venda a Microsoft pensaron que la compaa dejaba de existir, pero eso nunca fue as. Lo que se vendi (nada menos que por US$7.200 millones) fue la divisin de mviles, no el negocio de redes, pues era esta primera la que traa a la finlandesa con las cuentas al rojo vivo al no haber previsto los giros en el consumo y haber defraudado las expectativas de los usuarios mviles.

Alcatel Lucent tambin tiene una historia semejante. Naci en Pars, en el lejano 1898 y tras muchas variaciones y compras y ventas, se consolid como un proveedor de hardware, software y servicios para las telecomunicaciones. Durante el apogeo o despertar masivo de la telefona mvil se aventur al negocio de la fabricacin de equipos celulares en sociedad con una multinacional china TCL, pero en un ao se dieron cuenta que el negocio no funcionaba como esperaban y el 2005 vendieron su divisin Alcatel Mobile Phones a TCL, quien es el que hasta ahora fabrica los telfonos Alcatel One Touch. Ambas compaas tienen nombres comunes, pero son completamente independientes y no, los telfonos de Alcatel One Touch no pasarn a ser propiedad de Nokia, solo el negocio de infraestructura de su ex-socio.

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