Ambarish Mitra huy de casa a los 15 aos para vivir en los barrios pobres de Nueva Delhi.A los 17, ya tena a 55 personas trabajando para l.
Ahora, cerca de 20 aos despus, es el fundador y jefe de Blippar, una aplicacin para telfonos celulares valorada en US$1.500 millones.
No sorprende que Ambarish describa su vida como una aventura.
Por ejemplo, si usas el programa para enfocar una lata de edicin limitada de Coca Cola, compaa asociada con Blippar, se convierte en un reproductor de msica animado.
O si diriges la cmara hacia una manzana, aparece una imagen de la fruta en la pantalla ms una gua detallada de su historia.
La aplicacin tambin sugiere cosas sobre las que te puede ayudar a saber ms, como la sidra o un huerto.
Ante la popularidad de Pokmon Go, que ha llamado la atencin sobre la realidad aumentada, el lanzamiento de Blippar en 2011 parece particularmente premonitorio.
Blippar tambin es popular. La compaa asegura que la aplicacin ha conseguido ms de 65 millones de usuarios en 170 pases desde 2011.
MUY INGENUO
Criado en una familia de clase media en un pueblo minero llamado Dhanbad, en el estado de Jharkhand, al este de India, Ambarish decidi escaparse despus que empez a faltar a clases en el colegio.
Tampoco quera estudiar ingeniera, como su pap esperaba, sino trabajar con computadoras.
Un da, despus de una semana de planificacin, escribi una carta a sus padres anunciando su partida, empac sus cosas y se fue.
Escrib me voy a Bombay, que era algo que la gente siempre deca en las pelculas. Era muy ingenuo, dice Ambarish, ahora de 37.
En vez de Bombay , Mitra fue a Nueva Delhi y comparti un cobertizo clsico indi o , hecho de barro, en un barrio pobre en el sudoeste de la capital india.El lugar no tena servicios sanitarios y dorma en el piso con otras seis personas.
Trabajaba vendiendo revistas y en un restaurante. Cuando estaba en uno de los dos empleos, se top con un aviso en un peridico sobre un concurso que ofreca US$10.000 por una idea de negocio.
[embed:1457192]
La idea del joven de 16 aos, de proveer internet gratis a mujeres que ganen menos de cierta cantidad de dinero , fue la premiada.
Mitra se haba inspirado en las diferencias que vea entre las mujeres fuertes de su familia y el resto de mujeres de la sociedad de India.En su apogeo, Mitra tena 125 personas trabajando para l, pero dice que en ese momento no era muy buen lder.
Aade que la compaa, a la que renunci en 2000, era muy poco rentable.
INSPIRACIN EN UN BAR
Despus de reunir dinero de Women Infoline y reconciliarse con su familia, Ambarish se mud a Reino Unido.Quera empezar una empresa de tecnologa, pero el xito no le sonrea.
Todas las ideas eran buenas, pero no poda hacerlas realidad. No tena dinero, cuenta.
Pas una temporada trabajando para una compaa de seguros, en el nivel ms bajo, donde poda terminar en seis horas su trabajo de toda una semana.
Ambarish dice que se senta frustrado y empez a beber alcohol en gran cantidad. Pero entonces, una tarde en un bar de Surrey, en e l sur de Londres , todo cambi.
La ltima ronda de tragos cost 15 (US$20). Puse un billete en la barra y dije de broma imagnate que la reina Isabel se saliera del billete . Fue un chiste tonto , recuerda.
Omar, a quien Ambarish describe como el inteligente, el educado, hizo un prototipo de aplicacin con la cara de su amigo superpuesta sobre la de la reina.
Ambarish dice que lo mantuvieron como un truco que mostraban a la gente en bares, hasta que se le ocurri que deban crear una aplicacin que pueda enfocar cualquier cosa en el mundo y ofrecer contenido sobre esta .
Y as naci Blippar.
SOBREVIVIR A CUALQUIER COSA
Blippar creci rpidamente y ahora tiene 12 oficinas repartidas por e l mundo, incluyendo Londres , Nueva York , San Francisco, Nueva Delhi y Singapur.
Somos grandes para ser una compaa joven, dice Ambarish.
La firma y su fuerza laboral de 300 personas ha asegurado US$99 millones en inversiones, de los que US$54 millones vienen del gobierno de Malasia.
Blippar hace dinero asocindose con marcas como Cond Nast (compaa de medios impresos) , Jaguar (fabricante de autos) , Unilever (fabricante de alimentos y productos del hogar) y Nestl (alimentos y bebidas), para aadir contenido adicional a sus productos, en vez de simplemente decir qu son.
La aplicacin tambin es usada por cerca de 67.000 colegios en pases como Reino Unido, Estados Unidos, India y Canad.
Chris Green, analista de tecnologa, dice que una de las razones de la creciente popularidad de Blippar es el hecho de que no se necesita ningn equipo especializado para usarla.
Basta con un telfono inteligente.El momento en el que apareci y su habilidad para colocarse en la cima de la tecnologa existente son clave, en vez de requerir equipo especializado, como Google Glass, comenta.
Usa un hardware con el que los usuarios ya se sienten cmodos, as que hay una barrera cultural de uso mucho ms baja, agrega.
Otro de sus objetivos es que Blippar ayude a informar y educar a gente analfabeta, por medio de audioguas.
Hace poco, Ambarish regres a Nueva Delhi para visitar a unos amigos, y dice huir de casa cuando era adolescente: Me ayud a pensar que si podra sobrevivir a eso, poda sobrevivir a cualquier cosa.
Aade: Estoy emocionado por la aventura y feliz de estar vivo.