Indecopi señala que el Ministerio del Interior tiene barreras burocráticas. (Foto: El Comercio)
Indecopi señala que el Ministerio del Interior tiene barreras burocráticas. (Foto: El Comercio)

Como parte de las constantes labores de supervisión y fiscalización que realiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, se iniciaron tres investigaciones contra dos instituciones educativas superiores y una tienda de ropa, las que habrían difundido publicidad engañosa sobre los productos y servicios ofrecidos a sus clientes.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se determinó que habría indicios de que la publicidad efectuada por estos centros educativos superiores, sobre las características de sus servicios, no se adecuarían a la realidad de lo ofrecido a los consumidores.

Mientras que, los descuentos promocionados por el establecimiento comercial de prendas de vestir, no serían aplicados a la totalidad de los productos que se encontraban dentro de esta publicidad, sino solo para determinados artículos.

Es importante resaltar que, Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, está en la facultad de sancionar casos de publicidad engañosa en perjuicio de los consumidores, con multas de hasta 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 2 millones 590 mil soles.

La institución indicó que, por mandato de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, que en su artículo 39 indica que solamente tienen derecho a conocer los detalles del expediente quienes tengan relación directa con el caso; no puede detallar los nombres de las empresas investigadas.

En esa dirección, Indecopi recuerda a los consumidores, que están amparados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y son los principales aliados para detectar la publicidad engañosa difundida por diversos establecimientos comerciales en perjuicio de sus derechos.