El regulador aeroportuario argentino dio un plazo de 10 días a LAN Argentina a desalojar un hangar que opera en el aeropuerto de Jorge Newbery en Buenos Aires, lo que, según la compañía, haría prácticamente inviable su operación en el país y la obligaría a dejar de volar a 14 destinos en Argentina.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) pidió a la aerolínea LATAM, resultante de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, abandonar su base de mantenimiento en la capital argentina, desde donde opera su flota de 12 aviones Airbus A320 con que vuela a 14 destinos del país.
Nosotros creemos que la decisión es ilegítima y estudiaremos tomar todas las acciones legales necesarias para reafirmar nuestro contrato, dijo en una teleconferencia con analistas el vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudio de LATAM, Roberto Alvo.
De acuerdo con el diario argentino Cronista, la aerolínea considera que el pedido de ORSNA le impediría operar en ese país y la obligaría a dejar de volar a los destinos argentinos.
Según informó a la agencia DyN, citada por el diario, el director de Asuntos Corporativos de esa empresa, Agustín Agraz, sostuvo que la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar, si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina.
LAN es la principal competidora de la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas, controlada por el Estado.
ACCIONES SIGUEN CAYENDO El ORSNA no quiso comentar en Buenos Aires sobre la intimación a LAN, que dijo que tiene un contrato de arrendamiento del hangar hasta el 2023.
Sin el hangar sería imposible dar mantenimiento a la flota de corto y medio rango de LAN en Argentina, lo que pone en peligro la operación, dijo un portavoz de la compañía en Buenos Aires.
El portavoz agregó que el ORSNA justificó su decisión en que la filial argentina de LATAM no pertenece al Estado ni opera vuelos domésticos e internacionales desde la terminal aérea. LAN Argentina ofrece sus frecuencias al exterior desde el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, con una flota de aeronaves Boeing 767-300.
Este anuncio llevó a las acciones de LATAM a acumular aun más pérdidas. A las 17:20 GMT, sus papeles caían un 5,4% por la intimación del ORSNA y el anuncio el martes de pérdidas en el segundo trimestre superiores a las esperadas.
Parece estar en línea con el aumento del nivel de acciones contra nosotros y que dañan nuestras operaciones en Argentina, afirmó Alvo.
La compañía estatal Intercargo dedicada al manejo de los equipajes y la asignación de las mangas en los aeropuertos, entre otras responsabilidades dejó de prestar servicios a LAN por unos días en mayo pasado, por una disputa por el canon que le paga la empresa aérea.