Los medicamentos genéricos significan el 47% del total de ventas de Inkafarma y Mifarma, según InRetail Pharma, subsidiaria de Intercorp y dueña de ambas marcas.
Un reportaje de ‘Cuarto Poder’ detalla los vínculos entre varias compañías relacionadas al sector salud y farmaceútico, lo que se conoce como integración vertical.
En el caso de Intercorp, dueña de un grupo de farmacias, cuenta con el laboratorio Cifarma y la distribuidora farmacéutica Química Suiza. Según InRetail Pharma, este portafolio no resulta suficiente para alimentar la oferta de sus dos cadenas más grandes: Inkadarma y Mifarma.
“Nosotros tenemos un laboratorio que se llama Cifarma, es un laboratorio muy pequeño. Este laboratorio no representa ni el 2% de las compras de Inkafarma y de Mifarma; es decir, es mínimo”, indicó el director de Asuntos Corporativos de la empresa, Hernán Malpartida.
Sobre Química Suiza, subrayó que representa a laboratorios transnacionales, por lo que no podría atender la elevada demanda de medicamentos genéricos de ambas cadenas.
“En el caso de Inkafarma y Mifarma, casi el 47% de nuestras ventas son genéricos, por lo tanto Química Suiza no nos los podría abastecer”, anotó Malpartida.