ALEJANDRA COSTA
Tras 18 años al frente de los negocios financieros del grupo que fundó con su hermano menor y que se ha convertido en el segundo holding más grande del país por ingresos, Pedro Brescia Cafferata dejó la presidencia del directorio del brazo financiero del grupo Breca en manos, precisamente, de Mario Brescia Cafferata.
Según un comunicado difundido hoy, el directorio del BBVA Continental decidió en su última asamblea del 27 de marzo nombrar a Mario en reemplazo su hermano Pedro en la presidencia del directorio tanto del banco el segundo más grande del país después del BCP del grupo Romero, como del Holding Continental.
Esta última firma es el fruto de la alianza en partes iguales del grupo Breca (Brescia Cafferata) y del holding financiero español BBVA, y que posee, a su vez, el 92,24% del banco, el 54,36% de AFP Horizonte y el 100% del resto de negocios financieros del grupo, como Continental Bolsa y BBVA Asset Management Continental.
Bajo la presidencia de Pedro Brescia Cafferata, la institución *logró un amplio desarrollo y crecimiento sostenidos *que han convertido a BBVA Continental en una de las empresas líderes del país, señalaba la nota que, en su simplicidad, esconde el significado que el anuncio representa para el mundo empresarial peruano, aunque no sea propiamente un salto generacional.
¿QUIÉNES SON LOS BRESCIA? A diferencia de otros grupos familiares donde el liderazgo se concentra en un solo persona y luego es transferido, por lo general, a uno de sus hijos, la historia del grupo Breca (antes grupo Brescia), es particular.
El patriarca Fortunato Brescia Tassano inició un imperio latifundista en el siglo XIX tras emigrar de Génova, Italia, y dejó las riendas a sus dos hijos varones: Pedro, nacido en 1921, y Mario, nacido en 1929, ambos ingenieros agrónomos.
Hoy, el holding familiar está diversificado en los sectores pesca (TASA), minería (Minsur), hotelería (Intursa, dueño del Westin Lima Hotel)y el sector financiero.
Pedro no tuvo descendencia, a diferencia de su hermano, cuyos hijos Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra mantienen puestos importantes en la empresa.
Como recordó la revista Forbes en su último ránking de multimillonarios en el mundo, Pedro cedió su parte en las compañías del grupo a sus sobrinos y a una de sus hermanas, Ana María, de modo que los hijos de Mario poseen el 40% del grupo Breca.
Pedro no aparece en la lista de Forbes, a diferencia de su hermano Mario, que ocupa el puesto 831 a nivel mundial y el sexto en el Perú, con una fortuna que la publicación calcula en US$1.800 millones, mientras que sus hermanas Ana María y Rosa poseen US$1.350 millones o el 30% del holding cada una.
La parte de Ana María es manejada por sus hermanos Mario y Pedro (ausente él de la lista) y las acciones de Rosa son manejadas por su hijo, Alex Fort Brescia.
El BBVA Continental incrementa su patrimonio con el 50% de las utilidades del ejercicio 2012.
El Directorio del BBVA Continental designó el 27 de marzo como su nuevo presidente a Mario Brescia Cafferata, en reemplazo de Pedro Brescia Cafferata, quien asumió el cargo en 1995 y se retira tras 18 años de comprometida labor como titular del banco.
Bajo la presidencia de Pedro Brescia Cafferata, la institución logró un amplio desarrollo y crecimiento sostenidos que han convertido a BBVA Continental en una de las empresas líderes del país.
El directorio del BBVA Continental quedó conformado de la siguiente manera:
• Mario Brescia Cafferata Presidente • Alex Fort Brescia Primer Vicepresidente • Ignacio Lacasta Casado Segundo Vicepresidente • Pedro Brescia Moreyra Director • Mario Brescia Moreyra Director • Eduardo Torres Llosa Villacorta Director-Gerente General • Manuel Méndez del Río Director • José Antonio Colomer Guiu Director • Jorge Donaire Meca Director
Mario Brescia Cafferata también presidirá el Directorio de Holding Continental S.A. y el Consejo de la Fundación BBVA Continental.
INCREMENTO DE PATRIMONIO De otro lado, la Junta General de Accionistas (JGA) de BBVA Continental, celebrada el pasado 27 de marzo, acordó destinar PEN 622.7MM, o el equivalente al 50% de las utilidades del ejercicio 2012 a incrementar su patrimonio.
De esta manera, el Banco repartirá dividendos de aproximadamente 0.2797 soles por acción. Con este acuerdo BBVA Continental fortalece su solvencia y financia el crecimiento esperado del negocio.
La capitalización de utilidades responde al compromiso del Banco de fortalecer el capital, hacer frente a los nuevos requerimientos regulatorios alineados con los estándares recomendados por Basilea, y a las expectativas de crecimiento del Banco como consecuencia del dinamismo de nuestra economía.
El crecimiento esperado podrá ser financiado además con distintas fuentes, entre ellas los mercados de capitales local e internacional. En línea con ello, la SBS recientemente opinó favorablemente para que el Banco lleve a cabo un marco de emisiones internacionales 144A / Reg S de hasta USD1.500 millones a largo plazo, el cual podrá ser utilizado para ejecutar diversas transacciones senior unsecured hasta marzo 2015.