El clima para los negocios en América Latina registró en enero su mejor nivel en 18 meses con 5,5 puntos por encima de los 5,2 de octubre pasado y de los 5 puntos de enero del año anterior, mientras que el Perú se ubicó por encima del promedio regional con 7 puntos, según un sondeo realizado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil y la Universidad de Múnich.

Perú comparte el primer puesto con Paraguay con 7 puntos en el llamado Indicador del Clima Económico (ICE), seguido por Chile (6,6), Uruguay (6,3), Brasil (5,9), México (5,7), Bolivia (5,4), Colombia (5,3) y Argentina (5,2).

ALGUNOS A LA BAJA Pese a que el indicador mejoró en general en América Latina, en algunos países la situación se deterioró entre octubre del año pasado y enero de 2013, principalmente en Venezuela, en donde el índice cayó desde 3,4 hasta 1,5 puntos; Ecuador, con una bajada desde 5,0 a 4,0 puntos y Bolivia, con un retroceso desde 6,0 hasta 5,4 puntos.

En el estudio, elaborado cada tres meses, participaron 138 especialistas de 18 países. El ICE no llegaba a un nivel tan elevado desde los 5,6 puntos medidos en julio de 2011, antes de caer en octubre de ese año a 4,4 como consecuencia de la crisis internacional.

De acuerdo con el reporte, el clima para los negocios mejoró entre octubre de 2012 y enero de este año impulsado principalmente por la expectativa de que la situación a futuro sera más positiva, ya que la evaluación sobre la actual coyuntura se deterioró ligeramente.