El XX Perú Travel Mart (PTM 2013), que se realizará en Lima del 23 al 26 de mayo, concretaría negocios turísticos por más de 100 millones de dólares, cifra mayor a los 60 millones registrados en la edición anterior, señaló hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

“Esperamos obtener un cierre de negocios de 100 millones de dólares para los próximos dos años que se podrán lograr con los participantes en la rueda de negocios del PTM”, declaró el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora del PTM 2013, José Carlos Plaza, afirmó que este año se registrará una cifra récord de compradores internacionales y vendedores nacionales, lo que asegura el éxito de esta edición del PTM.

COMPRADORES LLEGAN A PERÚ POR PRIMERA VEZ Detalló que para este año se registraron 138 empresas, un aumento de 28 por ciento respecto al año 2012, cuando se inscribieron 108 empresas, mientras que en el 2011 fueron 46 y el 2010 fueron 30.

“Hay un continuo crecimiento, recuperando el nivel que nos propusimos pues la meta es lograr un equilibrio entre compradores y vendedores, y esto es lo que hemos logrado con sumo éxito”, expresó.

Precisó que el 34 por ciento de los compradores internacionales llegan a Perú por primera vez, mientras que el 30 por ciento regresa al país tras un buen tiempo de ausencia y verán un producto totalmente nuevo.

En cuanto a los vendedores nacionales, este año se inscribieron 144 empresas, lo que implica un aumento de 36 por ciento respecto a las 106 del año 2012, mientras que en el 2011 fueron 59 y en el 2010 sumaron 51.

“Para la vigésima edición del PTM 2013, al ampliar el tamaño de la bolsa, con un crecimiento de 30 por ciento, hemos logrado la presencia de 144 empresas peruanas”, manifestó.

SEMINARIOS Asimismo, el número de profesionales que participará en la bolsa asciende a 448 delegados provenientes de 282 empresas.

Entre los vendedores se encuentran 49 de los principales hoteles cuatro y cinco estrellas del país, 55 tour operadores y diez líneas aéreas nacionales e internacionales.

Los seminarios en el PTM 2013 abarcan: Lima Hub del Pacífico, Termalismo, Parques Nacionales, Avistamiento de Aves, Gastronomía y Mistura, Turismo Rural y Comunitario, Turismo de Lujo y Ruta Barroca del Cusco.

Finalmente, resaltó el apoyo del Estado a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores (MRE), y la Municipalidad de Lima.