A su corta vida, poco más de un año en el mercado, Wynwood House -que alquila departamentos equivalentes a hoteles de tres y cuatro estrellas de manera temporal a precios accesibles- tuvo que sufrir el golpe de la pandemia al sector turismo.
Ignacio Masías, socio de la startup peruana, cuenta que no fueron meses fáciles, debido a su fuerte concentración (90%) en el segmento de turistas extranjeros. “Tuvimos que ser flexibles y adaptarnos a un público más local con el cual nos hemos podido mantener,pese a todo, en niveles de ocupación por encima del 80% y crecer en 300% el número de departamentos”, señala.
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Detalla que la mitad de la demanda ahora se concentra en alquileres de estadías entre uno y seis meses a embajadas, clientes extranjeros, gente joven que daba sus primeros pasos hacia su independización y el otro 50% en periodos cortos, entre tres y cinco días, impulsado por el segmento corporativo local, que viene desde el interior a Lima una o dos veces al mes.
Sus alianzas con marcas y su campaña de márketing digital, han llevado a la empresa a generar el 50% de sus reservas de manera directa, lo cual es positivo ya que el benchmark normal en la industria hotelera es de 5% a 15% de reservas directas y el resto a través de plataformas como Airbnb, Booking, entre otras.
El ejecutivo, afirma que si bien la demanda de turistas extranjeros mejoró en diciembre (con una participación entre 20% y 25%), al cierre de este mes prevé que vuelva a caer ante la segunda ola del COVID-19 y las mayores restricciones del Gobierno, pasando a un 15%, aproximadamente.
EXPANSIÓN
Más allá de este nuevo bache, revela que la expectativa es seguir ampliando su horizonte en Lima y Bogotá donde tiene, a la fecha, un total de 70 departamentos afiliados, 10 de ellos en esta última ciudad.
Así, la meta para el cierre del 2021 es mantener su ocupabilidad, por arriba del 80%, e incrementar su número actual de departamentos en Lima a un total de 200 y en Bogotá la expectativa es tener 100.
Además, en los siguientes meses la consigna es levantar capital para poder sostener su expansión hacia ciudades como Medellín, Sao Paulo y Ciudad de México este año. “Aún estamos evaluando el monto de la operación”, acota Masías.
Wynwood House, a diferencia de otras firmas, se caracteriza por brindar -además de departamentos en Miraflores, Barranco y San Isidro más económicos comparados a un hotel entre US$ 50 y US$ 250 la noche- servicios adicionales de limpieza, masajes, entre otros a través de su app y un estándar de calidad garantizado, asegura.