En el segundo semestre de 2020, muchas empresas han empezado a agotar sus inventarios en almacenes. Según BanBif, en el sector financiero se observa una reactivación en las solicitudes de aperturas de cartas de crédito de empresas dedicadas al comercio retail, venta de automóviles, electrodomésticos, etc.
La entidad financiera informó que, en este nuevo contexto de pandemia, emitió 409 operaciones en cartas de crédito por más de US$ 148 millones al cierre de agosto, un retroceso de US$71 millones respecto al mismo periodo del año anterior.
MIRA: BVL se recupera gracias al precio de los metales, pero contexto político representa un riesgo
“La caída en emisiones a partir de marzo, tanto en cantidad como en volumen, se generó por la emergencia sanitaria. Los principales clientes decidieron detener los procesos de compra por la incertidumbre de reactivación de su sector económico, así como por stock acumulado de mercadería sin vender por el cierre de tiendas”, señaló Ana Cecilia Del Castillo, gerente de División de Negocios de BanBif.
A nivel de resultados explicó que, a pesar de las mejores proyecciones para la actividad económica para el segundo semestre, no se estima que la proyección en las emisiones de cartas de crédito para este año sea mayor a la de 2019.
MIRA: Solo el 58% de microemprendedoras peruanas cuenta con un smartphone
Refirió que muchas empresas se han visto afectadas durante el segundo trimestre, las que han postergado decisiones de compra e inversión.
“Sin embargo, para el 2021 se espera una recuperación en las ventas, y por tanto en emisiones de cartas de crédito por empresas importadoras, considerando la llegada de la vacuna contra el COVID-19 durante el primer semestre”, indicó.