De un total de 21 nuevos aviones adquiridos por la aerolínea de bajo costo (a través de la modalidad de leasing), recibirá hoy cuatro de su flota A320neo, Dos permanecerán para la operación en Chile y dos llegarán al Perú.
De un total de 21 nuevos aviones adquiridos por la aerolínea de bajo costo (a través de la modalidad de leasing), recibirá hoy cuatro de su flota A320neo, Dos permanecerán para la operación en Chile y dos llegarán al Perú.
Ricardo Guerra Vásquez

Durante el lanzamiento de su nuevo modelo 2.0, con el cual apunta a reducir las tarifas del mercado regional en un 30% y 50%, la aerolínea precisó que ingresaría al mercado nacional ofreciendo tarifas menores a los S/59,90 por tramo para su servicio más simple; situándose por debajo del precio con el que entró Viva Air Perú.

"Yo creería que vamos a tener sorpresas más radicales que esa [la oferta inicial con la que ingresó la aerolínea colombiana al Perú]. Es muy posible que las ofertas sean así [menores a S/59,90 por tramo]", señaló José Raúl Vargas, CEO de SKY Perú, en conversación con El Comercio.

Actualmente, la empresa se encuentra finalizando, en Santiago (Chile), el proceso de certificación de los aviones que operarán en el Perú a fin de obtener sus permisos respectivos.

Posteriormente, en el verano del próximo año, Sky Perú empezará a trabajar en el proceso de venta, con lo cual se podrá conocer su estructura. Tras ello, recién se podrá saber con certeza la fecha exacta para el inicio de operaciones. De momento, la aerolínea proyecta que esto ocurrirá en el segundo trimestre del 2019.

INGRESO AL MERCADO NACIONAL

Según José Raúl Vargas,  ingresará con una política de precios bajos a fin de "democratizar la aviación". 

La novedad principal de su ingreso al país es que iniciará operaciones con una flota moderna de dos aviones A320neo, los cuales tienen una capacidad para transportar 186 pasajeros. Asimismo, su motor LEAP presentará la característica de tener menores costos de mantenimiento y registrar 15% menos de consumo de combustible. Estos dos factores, entre otros, permitirán que la aerolínea pueda ofrecer tarifas aéreas reducidas. 

José Raúl Vargas mencionó que a los dos aviones con los que iniciarán operaciones se sumará uno más, al cabo de dos meses. De esta forma, se cerraría el año 2019 con una flota de tres aviones. Agregó también que desde un inicio Sky Perú contará con un back-up para casos de emergencia. La inversión realizada para la flota asciende a los US$1.600 millones.

La compañía trabajará con tres tipos de tarifas que aumentarán su precio proporcionalmente a los servicios que se ofrezcan. Estas serán las tarifas zero, plus y full, en orden ascendente según su costo.

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Desde un inicio, Sky Perú trabajará con seis destinos nacionales. Algunos de ellos serían Arequipa, Cusco, Piura y, por el lado de la selva, Tarapoto o Iquitos. 

"Sabemos cuáles son las principales ciudades a conectar, pero no sabemos cuáles serán la primeras en lanzarse", refirió el CEO de Sky Perú a este Diario.

El modelo con el que trabajará Sky Perú se basará en tres factores: precios bajos; confiabilidad, con lo que priorizarán la mayor transparencia posible en sus operaciones; y accesibilidad, para lo cual desarrollarán una aplicación móvil. En tanto, el principal desafío que proyectan tener es enseñar el modelo de negocio que tiene Sky a los usuarios.

El CEO de Sky Perú acotó que se encuentran buscando un socio comercial peruano para su ingreso al mercado pueda ser más agresivo. Este sería un grupo económico y en las próximas semanas se conocería quién es.

PROYECCIONES

Cinco años después del inicio de sus operaciones, la low cost espera haber movilizado alrededor de cuatro millones de peruanos, contar con una flota compuesta por quince aviones y poder conectar 17 destinos: 13 domésticos y 4 internacionales. Asimismo, tener un participación en el mercado regional mayor al 15%. 

Dentro de los planes para vuelos internacionales desde Lima, la aerolínea maneja opciones como Buenos Aires (Argentina) hacia el 2019; y más adelante explora otras rutas como Bogotá (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador), Miami y Orlando (Estados Unidos), y El Caribe. 

"Tenemos evaluado y estudiado, aunque aún se están definiendo [las rutas]. Sin embargo, apuntamos a estos países porque vemos su potencial [en el mercado peruano]. También nos interesaría una ruta directa de Santiago a Cusco. Apuntamos a ser la aerolínea low cost de la región", remarcó el ejecutivo.

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