La startup AmigoCloud, desarrolladora y proveedora de sistemas de información geográfica en la nube, fue adquirida por la corporación estadounidense Essential Services Group por US$16 millones, informó su CEO y cofounder, Ragi Burhum.
El ejecutivo peruano reveló que las conversaciones con el grupo comenzaron hace un año, con la intención inicial de aportar capital fresco en la startup.
►MEF apunta a regular el 'crowdfunding' para evitar estafas en el financiamiento de startups►Peruanas ganan el primer y segundo lugar en competencia internacional de startups en Suiza
“Uno de nuestros clientes, Bravo Enviroment, había estado usando nuestro software por varios años. Essential Services Group se acercó a Bravo para comprarlos y ellos les enseñaron los mapas y [nuestro] software y empezaron a hablar con nosotros“, reveló. La oferta de compra llegó posteriormente y se concretó hace tres semanas, precisó.
AmigoCloud fue creada en el 2013 en San Francisco y decidió establecerse en el Perú en febrero del 2018 con el objetivo de atender a clientes de la región. Hasta agosto del 2018 había facturado US$2 millones y proyectaba crecer hasta 350% este año en ventas, según informó entonces a Día1.
“Me emocionan bastante las oportunidades que estamos recibiendo a través de esta adquisición. Todos los accionistas tenemos una gran oportunidad de crecimiento. No me sorprendería si estas acciones que estamos obteniendo valen 10 o 15 veces con todas las sinergias de las compañías que estamos coordinando”, comentó respecto a la operación de compra. Sobre la participación adquirida por el grupo estadounidense el ejecutivo indicó que se trata de la mayoría.
Consultado sobre su rol en la startup tras la adquisición, Burhum explicó que “permanecerá en la compañía por un tiempo”. “Mi trabajo no ha acabado ahí, está empezando”, dijo.
Burhum dio a conocer la operación de compra durante una presentación ante inversionistas y emprendedores esta mañana en Lima.
NEGOCIOS EN EL PERÚSegún Burhum, en el Perú continúan trabajando con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), con la que firmaron un convenio el año pasado. “El Perú SAT-1 [...] permite hacer imágenes de tres dimensiones y calcular relieves y ciertas formas espectrales para detectar materiales del suelo“, explicó. Al respecto, subrayó que dicha información permite prevenir desastres naturales e identificar el potencial de zonas agrícolas y áreas afectadas por la tala ilegal.
La startup también está trabajando con la Municipalidad de San Sebastián en Cusco en la actualización de su catastro predial. “Eso le permite analizar y comparar la realidad con su sistema de rentas y aumentar sus ingresos entre 30% y 40% en tres meses”, explicó.