DANIEL ROBLES
Tabernero, la firma peruana productora y distribuidora de vinos, sangrías, espumantes y piscos llegará en octubre de este año al mercado venezolano con su línea de vinos dulces y piscos, los cuales serán distribuidos en hoteles, restaurantes y casinos (horecas) de dicho país.
Además, la firma está en conversaciones para incursionar en otros países, como Sudáfrica y Corea del Sur a través del mismo canal de ventas.
Este año, Tabernero proyecta crecer un 80% en sus exportaciones y enviar unas 30.000 cajas de sus licores a los mercados de Chile, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Colombia y Venezuela.
CRECIMIENTO FUERTE La firma peruana prevé tener un crecimiento de 20% y facturar unos S/.70 millones hasta diciembre. Ello gracias al crecimiento del consumo de pisco en el mercado nacional, principalmente en Trujillo, Chiclayo y Piura.
“En el Perú el crecimiento del consumo de pisco –en el 2012– fue de 30% y para este año se espera un comportamiento similar. Actualmente venimos creciendo más de 65% en la venta de pisco en todo el país. Sin embargo, este comportamiento también se refleja en el exterior, ya que el 80% de las exportaciones de Tabernero son de pisco”, asegura el gerente de Márketing de la vitivinícola , Iván Livschitz.
Debido a la creciente demanda de pisco, la firma proyecta invertir US$300.000 durante el 2014 para adquirir tres nuevos alambiques. Así podrá incrementar su producción de pisco y cubrir la demanda del mercado nacional e internacional.
Tabernero actualmente tiene una producción promedio de 6 millones de litros anuales. El 30% del total es de pisco; lo demás, espumantes, vinos y sangrías.