La española Telefónica ha confirmado a la Comisión del Mercado de Valores de España que está llevando a cabo negociaciones en Alemania para efectuar el cierre de la compra de E-Plus, la operadora de telefonía móvil en ese país de la operadora holandesa KPN y formar la firma móvil más grande del mercado teutón.

El diario Financial Times (FT) publicó en su página web que Telefónica negocia con KPN la compra de su filial alemana y que la operación podría cerrarse esta tarde, por un importe de unos US$6.000 millones (4.545 millones de euros).

Telefónica, en un escueto comunicado, ha informado a la CNMV en relación a las especulaciones sobre posibles operaciones en Alemania que están llevando a cabo negociaciones sin que hasta el momento se hay cerrado ningún acuerdo al respecto.

Las acciones de Telefónica han subido hoy un 1,32% hasta los 10,06 euros por acción, mientras que los títulos de KPN en Holanda han cerrado con un alza del 12,85% hasta 1,80 euros por acción.

NUEVO GIGANTE Según informa hoy el diario inglés, si prospera el acuerdo, que culminaría una década de conversaciones entre ambas compañías, la empresa local resultante tendría un valor de unos 16.000 millones de euros y superaría a sus competidores Vodafone y T-Mobile, haciéndose del 38% del mercado.

El diario apunta que una de las posibilidades que contemplan los respectivos Consejos de Administración es que Telefónica compre E-Plus de KPN al tiempo que la holandesa recibiría una pequeña participación en Telefónica Deutschland.

Telefónica se quedaría como mínimo el 50% de la empresa combinada, en un acuerdo que, según las fuentes consultadas por el diario, cuenta con el beneplácito del principal accionista de KPN, Carlos Slim, presidente de América Móviles (Claro), uno de los principales competidores de Telefónica en el mundo.

La empresa española y la holandesa han considerado esta operación durante una década, pero hasta ahora no se han puesto de acuerdo sobre el valor de E-Plus o el tamaño de la participación.

Si prospera, la transacción se financiaría en acciones y capital, apunta el FT.

La operación podría no obstante encontrarse con trabas de las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE), pues se reduciría de cuatro a tres el número de operadores en el mercado alemán.

Según el FT, Telefónica y KPN decidieron en abril reiniciar sus conversaciones para fusionar sus negocios en Alemania en un intento de reducir costes en un momento de gran endeudamiento de ambas compañías.