Las utilidades del grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del rubro en América Latina, se desplomó en el segundo trimestre y decepcionó al mercado, ante mayores costos financieros y efectos cambiarios.

Cencosud reportó el viernes ganancias por 7.976 millones de pesos entre abril y junio (US$15,8 millones), un derrumbe interanual del 78%.

Un sondeo de Reuters había pronosticado una ganancia de 38.134 millones de pesos en el segundo trimestre.

La minorista, con casa matriz en Chile, tiene fuerte presencia en el negocio de los supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, negocio crediticio y centros comerciales, entre otros.

La minorista también tiene unidades de negocios en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En nuestro país opera los supermercados Metro y Wong y la departamental Paris.

Con el resultado trimestral, la compañía acumuló ganancias por 28.039 millones de pesos (56 millones de dólares) en el primer semestre, una baja del 69%.