Para saber qué precio colocarle a un producto de cualquier giro de negocio, el emprendedor debe conocer algunas herramientas básicas sobre finanzas. Así, podrá determinar los costos del producto y establecer un precio considerando si cuenta con valor agregado.
► Las 10 habilidades más demandadas por las empresas, según LinkedIn► Vacaciones flexibles: ¿Cómo usarla para maximizar los días libres?
“Las finanzas son mucho más que el flujo de caja, hay que utilizar herramientas financieras que nos permitan ganar la máxima rentabilidad minimizando riesgos” explica Alberto Reyes, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP).
Al respecto, Reyes brinda algunas pautas que todo emprendedor debe conocer para trazar un planeamiento financiero en sus negocios:
1. Manejar el flujo de cajaEs una herramienta de gestión que muestra un pronóstico de venta, ganancia, costo, etc. Por ejemplo, si solicitamos un préstamo será posible proyectar el tiempo en que se pueden realizar los pagos a cuenta.
2. Saber el costo del dineroEl planeamiento financiero nos ayudará a saber si podemos trabajar con nuestro propio capital, con capital de terceros o la combinación de ambos; pero hay que cuidar las negociaciones. Por ejemplo, si solo tenemos el 10% de capital y los inversionistas ponen el 90% hemos perdido nuestro negocio porque el accionista mayoritario es quien toma las decisiones. El costo del dinero se llama interés y debe costar lo menos posible.
3. Evitar los costos ocultosCuando se empieza un emprendimiento es un error muy frecuente no colocar el costo de alquiler de la cochera o el primer piso porque decimos “cómo lo voy a cobrar si el negocio está comenzando”. Si no tuviéramos ese inmueble, ¿cuánto costaría alquilar un local como ese? Es necesario colocarlo para hacer el flujo de caja y sincerar costos.
4. Determinar el precio adecuado Es muy común no saber poner el precio. Debemos saber si vamos a competir por precio, si nuestra ganancia será por volumen (cobraremos barato) o competiremos por valor agregado.
5. Conocer el punto de equilibrioSi hemos definido el precio adecuado también podremos determinar cuál es el nivel de venta necesario para cubrir los costos. ¿Cuánto debo vender para tener las mejores ganancias?
6. Informarse sobre el planeamiento tributario Un emprendedor y un empresario deben apuntar a ser inteligentes tanto en lo financiero como en lo tributario. Son aspectos que van de la mano, por ello es importante contar con un buen asesoramiento. Con un buen planeamiento financiero, tributario y laboral podemos ofrecer mejores condiciones a nuestros colaboradores e incluso inversionistas.