El mundo se vio azotado en los últimos 2 años por una pandemia que nadie esperaba y que afectó la vida de millones de personas. El Perú no estuvo ajeno a esta situación, y una de las enseñanzas que nos deja es la importancia de ahorrar algo para enfrentar emergencias, sobre todo aquellas vinculadas con la salud de nuestros seres queridos. Sin lugar a duda aquel refrán “Hay que guardar pan para mayo” ha cobrado vida en estos últimos años.
MIRA: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: Aprende a manejar tus ingresos con Finanzas para Ti
Ahorrar es la mejor forma de conquistar metas, prevenir necesidades y atender emergencia. Ante los retos económicos del presente y futuro, una alternativa viable es el ahorro que viene a ser el antídoto contra eventos inesperados, siniestros, emergencias y cualquier situación que nos demande dinero en forma inmediata. El reto es aprender a usar los ingresos de tal manera que el ahorro no se quede en la lista de propósitos o intentos, sino de hechos que hemos conseguido gracias a nuestro esfuerzo.
“El ahorro no es un fin sino un medio para obtener algo que se desea o necesita, además es la herramienta adecuada para salir de un problema que implique un gasto fuerte”.
LEE TAMBIÉN: Utilidades 2021: cuál es el porcentaje de reparto según cada sector
1. Decisión: ¿Desde cuándo ahorrar? ¿Dónde ahorrar? ¿Cómo ahorrar?
2. Constancia para cumplir tu meta de ahorro.
Para ello, Finanzas para Ti de la SBS te aconseja: “Las metas claras a corto y mediano plazo motivan a trabajar, a estudiar e incluso a realizar algunos sacrificios. Estas dan un propósito a todas nuestras acciones. Para poder alcanzar tus metas anota en una hoja lo que quieres junto con una estrategia que indique el camino que debes seguir y que ayude a prever dificultades. Si el objetivo es de tipo material, entonces el instrumento para alcanzarlo es el ahorro”.
Los servicios financieros
Ahora bien, las instituciones financieras ofrecen instrumentos que te ayudan a conseguir tus objetivos. Por ejemplo, las cuentas de ahorro que, a pesar de no pagar intereses elevados, nos brindan seguridad y liquidez, es decir, que tienes acceso a tu dinero en todo momento. Las cuentas de ahorro están asociadas a una tarjeta de débito a través de la cual, puedes utilizar tu dinero depositado, así como efectuar compras en casi todas las tiendas y restaurantes, sin correr el riesgo de cargar con el efectivo.
Por otro lado, si deseas realizar un depósito, deberás preguntar por la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) que ofrece cada entidad, así sabrás qué entidad pagará una mayor tasa de interés sobre tus depósitos. Para eso, puedes ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, o al siguiente link de forma directa para comparar, según la región donde vives, qué entidad te conviene más:
- Utilizar los cajeros de tu propia institución financiera.
- No mostrar tu clave secreta.
- Guardar tu tarjeta de débito en un lugar seguro.
- Solicitar una copia del contrato y de la cartilla Informativa a tu entidad financiera.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC