Si la señal de nuestro móvil se cuelga o las imágenes del servicio de cable se congelan constantemente, los usuarios contamos con procedimientos establecidos para emprender un reclamo por problemas en la calidad del servicio que pagamos mes a mes. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Lo primero que explica Osiptel es que se debe presentar el reclamo por vía telefónica, personal, escrita o por la página web de la empresa (si esta cuenta con una). Lo que sigue son cuatro pasos a tomar en cuenta durante el proceso de reclamación:
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1. PRIMER CANAL: LA EMPRESALa empresa operadora tiene hasta tres días hábiles para resolver y otros cinco días hábiles adicionales para hacerte llegar una respuesta mediante una resolución (esto último aplicable desde el próximo 3 noviembre) a tu reclamo. Si la empresa operadora no te responde en el plazo establecido, puedes presentar una queja, la que puede ser igualmente por la vía personal, escrita o por la página web. Cabe mencionar que gracias al silencio administrativo tu reclamo puede ser considerado como admitido.
2. PRIMERA INSTANCIASi no estás de acuerdo con la respuesta, tienes hasta 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de haberla recibido, para presentar un recurso de apelación para que el Osiptel resuelva tu reclamo en segunda y última instancia administrativa. El recurso puede ser presentado de manera telefónica, presencial, por escrito o por la página web de la empresa operadora.
3. RECURSO DE APELACIÓNUna vez presentada tu apelación, la empresa enviará tu expediente al Osiptel en un plazo máximo de cinco días hábiles.
4. SEGUNDA INSTANCIAEl Osiptel tiene hasta 25 días hábiles para resolver y cinco días hábiles adicionales para hacerte llegar la respuesta. Solo en los casos de reclamos en los que se requiera el desplazamiento del personal técnico de la empresa a tu domicilio, debes primero comunicar la avería (reclamo por avería), para que la compañía en un plazo de un día calendario (en zonas alejadas son dos días) pueda atenderlo.
REQUISITO► Se puede presentar un reclamo en tanto subsista el hecho que lo motiva. Para mayor información pueden visitar la página de Osiptel: www.osiptel.gob.pe.