Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Personal

Sunat: ¿Qué hacer si no logro presentar mi Declaración Jurada en el plazo?

La Sunat sancionará a quienes no realicen su Declaración Jurada de Renta 2018 hasta el 8 de abril. Conozca cómo acceder a una rebaja de 90% de la sanción por la infracción tributaria 

Sunat

Trabajadores ya pueden presentar su solicitud a la Sunat para acceder a la devolución del Impuesto a la Renta 2018. (Foto: GEC)

Este 8 de abril se vence el plazo para que las personas naturales y empresas presenten su Declaración Jurada Anual de Renta 2018. La Sunat estima que serán más de 1,2 millones de contribuyentes que presentarán su Declaración Jurada del Impuesto a la Renta , un incremento cercano al 12% frente a la campaña del año pasado. De estas, 556.000 serían personas naturales y casi 700 mil empresas.

► Sunat dará facilidades tributarias a deudores en zonas declaradas en emergencia

► Paso a paso: ¿Cómo declarar la renta anual 2018 y acceder a la devolución de impuesto?

► Sunat: ¿Quieres deducir gastos en hoteles y restaurantes? No olvides brindar tu DNI

Sin embargo, ¿qué pasa si el contribuyente no logra hace la Declaración en el plazo establecido? Según indicó Carlos Chirinos, gerente de orientación y servicios de la Sunat, en caso no se cumpla el plazo, se genera una infracción tributaria por no hacer la declaración en los plazos establecidos. 

La Sunat establece que la sanción asciende a 50% de 1 UIT en el caso de las personas naturales; y 1 UIT para las empresas. Cabe señalar que la infracción será aplicada indiferentemente si se trata de un día o seis meses. 

"Inmediatamente, una vez culminado el plazo, nosotros verificamos si un contribuyente debió presentar y no presentó. Ahí se le hace un requerimiento para que subsane y presente la declaración", explicó Chirinos. 

En ese sentido, indicó que la Sunat también otorga incentivos —rebajas a la sanción— para aquellos contribuyentes que presentan su declaración voluntariamente sin que la administración tributaria le haga un requerimiento previo. En ese caso, la sanción se reduce en un 90%.  

El representante de la Sunat también indicó que entre el 18 de febrero a la fecha ya se han presentado más de 180 mil Declaraciones. El inicio de los vencimientos para esta obligación tributaria van desde el 25 de marzo hasta el 8 de abril de acuerdo con el último dígito del RUC, según el siguiente cronograma:

Conoce cuál es el plazo máximo en el que puede declarar tu Impuesto a la Renta del 2018. (Fuente: Sunat)

Conoce cuál es el plazo máximo en el que puede declarar tu Impuesto a la Renta del 2018. (Fuente: Sunat)

Tags Relacionados:

Sunat

Impuesto a la Renta


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada