VANESSA ANTÚNEZ
Una de las claves para atraer inversionistas o cautivar la atención de los miembros del jurado durante la presentación de una startup es generar una empatía con la audiencia, reconocer la principal ventaja de la propuesta y la fortaleza del equipo fundador.
Estas son algunas de las pautas que comparten algunos emprendedores y fundadores de startups que han ganado concursos como StartUPC, Wayra y Startup Academy para conseguir financiamiento o asesorías.
William Vásquez, fundador de canchas.com.pe, explica que para preparar una presentación o pitch se debe tener en claro qué problemática se está planteando, cómo se resolverá y cómo funcionará la idea en el mercado.
Además, Vásquez recalca que la narración debe tener una personalidad distintiva.
Para que un pitch sea destacable tienes que reconocer quién eres [] creo que lo más importante detrás de toda esta información es el carácter y rol con el que uno se presenta, añade.
Canchas.com.pe, plataforma en línea que ayuda a encontrar y reservar una cancha en aproximadamente un minuto, ganó el concurso StartUPC junto con otros nueve proyectos y recibirá asesoría y mentoría para perfeccionar su modelo de negocio.
MIRA EN LAS FORTALEZAS Para Fernando Vilela, representante del startup Reclutec, la efectividad de una presentación dependerá de reconocer primero cuál es la fortaleza de la propuesta.
En nuestro caso, la fortaleza estaba basada en nuestro equipo de trabajo, dice Vilela.
Reclutec, plataforma para reclutar ingenieros, ha sido fundada por un equipo de ingenieros, tiene más de 4.000 profesionales inscritos y ha sido seleccionado por Wayra y StartUPC.
Por su parte, Gianfranco Conetta, co-founder de Dipoo, considera que es muy importante generar una empatía con el jurado.
Es bueno darles un ejemplo concreto con el que ellos puedan sentirse identificados, puede ser un problema cotidiano [] y ahí les explicas cómo tu aplicación les sirve a ellos, dice Conetta.
Dipoo, plataforma web y móvil que ayuda a las grandes empresas a comunicar los beneficios corporativos que dan a sus clientes y trabajadores, ya ha levantado cerca de US$70.000 en capital privado y ha tenido una buena participación en Startup World, Dublin Web Summit y Desafío Intel.
SABER NEGOCIAR Además de preparar una buena presentación, de acuerdo con Rolando Cruzado, coach y director de invierteme.com en Latinoamérica, todo startup que quiere llegar a un inversionista debe tomar en cuenta tres claves: deben tener un modelo de negocio, tener claro cómo van a negociar y ganar con el Inversionista y, finalmente, deben tener una validación comercial.
Si no han validado con un cliente su producto o servicio, no va a convencer al inversionista, explica Cruzado.
MANEJAR LOS TIEMPOS Rolando Cruzado detalla que en un concurso de startups, el tiempo usual para presentar los proyectos puede ir de uno a tres minutos, pero se puede extender.
Lo importante es que en el tiempo que tengas, sepas dejar bien en claro cuál es tu propuesta de valor, dice Cruzado.
El emprendedor Fernando Vilela cuenta que aun cuando la presentación es de cinco u ocho minutos, el tiempo puede quedar corto porque normalmente tienes que armar una presentación de máximo dos slides por minuto.
Hay varios formatos para exponer una idea de negocio. Según Hochi Orrillo, CEO de Planeando (buscador de tiendas e-commerce), hay formatos en los que el emprendedor tiene un solo minuto para contar su idea.
Se llama pitch elevator y tienes que imaginar que estás en un elevador, te encuentras con Mark Zuckerberg y tienes solo un minuto para contar tu idea, para eso se requiere de una capacidad de síntesis y haber macerado tu idea lo suficiente como para transmitirla claramente, comenta Orrillo, quien también llevó su proyecto a Startup Academy.