NICOLÁS CASTILLO

Los afiliados a una administradora de fondos de pensiones (AFP) que decidan adherirse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para acceder a pensiones desde S/.750 al mes, tienen hasta este 31 de diciembre para solicitarlo, explicó el gerente Central de Operaciones de AFP Integra, César Chang.

“En Integra, hemos tenido más de 18 mil afiliados que han hecho un uso de este beneficio (se han adherido al REJA). De los 18 mil afiliados, 15 mil han tenido una devolución del dinero y en tres mil casos hemos entregado pensiones. La pensión promedio está alrededor de los S/.2.300 mensuales. Las pensiones van entre S/.750 soles a cerca en algunos casos de S/.8.000 o S/.9.000”, anotó.

Como se conoce, el REJA fue creado en medio de la crisis internacional como una alternativa para aquellos que perdieran su empleo.

Chang recalcó que el 31 de diciembre de este año vence el plazo para que los afiliados a las AFP que estén en condición de desempleo puedan acceder al REJA, que prevé como beneficio la posibilidad de adelantar la jubilación o la opción de retirar el 50% del fondo acumulado, en caso de que el monto de la pensión calculada sea inferior a la remuneración mínima vital de S/.750.

El especialista subrayó que como requisitos los afiliados al SPP deben además de estar desempleados, tener edades de 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el caso de los varones, al tiempo de no haber registrado aportes a su cuenta individual en los últimos 12 meses.

“Un fondo aproximado de S/.170 mil o más en el caso de varones y de S/.145 mil o más en el caso de las mujeres, califica para una pensión. Si las personas tienen un fondo menor a esta suma pueden acceder al retiro del 50% de su fondo”, agregó.

ATENTO A RIESGOS Al ser consultado sobre los riesgos que asumen los afiliados que optan por retirar el 50% del fondo, Chang sostuvo que el retiro del fondo merma la capacidad económica de los futuros jubilados, al punto de la posibilidad de convertirlos en dependientes de los familiares.

“Hemos visto casos de nuestros clientes que han estado en situación de desempleo y que califican (al REJA) que no piensan en ello (la reducción de fondo), y eligen inmediatamente retirar el dinero. Pero esto tiene un efecto futuro porque merma el fondo”, dijo.

Finalmente, Chang recomendó a las personas optar por la moneda en que adquieren los productos de su canasta familiar, para no enfrentar riesgos de tipo de cambio, que podrían disminuir la capacidad de compra.