La recuperación de los envíos pesqueros de consumo humano directo (CHD) generaría un crecimiento del 22% en las exportaciones hidrobiológicas para este 2013, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias .
“El sector pesquero de exportar US$1.140 millones en el 2000 pasó a US$3.307 millones en el 2012”, indicó. Agregó que el despacho de productos para consumo humano directo en el 2012 representó el 31% de las exportaciones pesqueras y son los más prometedores del sector.
Varilias precisó que Rusia compró langostinos en el 2012 por poco más de cinco millones de dólares, mientras que Indonesia demandó harina de crustáceos y moluscos por casi tres millones.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Juan Varilias insistió en el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el cual debe contar con la autonomía necesaria para facilitar las exportaciones del sector.
Indicó que es necesario participar eficazmente en organismos y foros internacionales como la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero donde es necesario tener una adecuada posición con respecto a las políticas marinas.
Mencionó que su gremio tiene varios desafíos, como promover un mayor valor agregado en los productos pesqueros, generar una industria orientada al consumo humano directo y ser más inclusivo.