Alibaba Group Holding Ltd rompi su rcord de ventas para el Da de los Solteros con creces, lo que ofrece garantas sobre la fortaleza del consumo chino a pesar de la desaceleracin econmica que enfrenta la nacin.
Las ventas en su plataforma de comercio electrnico llegaban a 102.000 millones de yuanes (US$15.000 millones) poco antes de las 8 pm en China, superando con creces el total del ao pasado de 91.200 millones de yuanes cuando an quedaban cuatro horas de ventas. Las 24 horas de ofertas, que eclipsaban tanto al Cyber Monday como al Black Friday de los Estados Unidos, son seguidas atentamente para obtener pistas sobre la salud de la economa y del minorista en lnea ms grande del pas.
El multimillonario detrs de Alibaba, Jack Ma, fue uno de los primeros en crear esta fiebre de compras en lnea en 2009 y desde ese entonces se ha transformado en una especie de fenmeno social replicado por rivales como JD.com y que ahora incluye a miles de otras marcas de todo el mundo.
Este ao, el gigante del comercio electrnico contrat a celebridades como la actriz Scarlett Johansson, la ex estrella del ftbol David Beckham, la leyenda del bsquetbol Kobe Bryant y la banda de pop-rock One Republic para participar en una gala antes del comienzo de las ventas y atraer la atencin internacional. La estrella pop Katy Perry cancel su participacin a ltimo minuto debido a una emergencia familiar.
Los ejecutivos dejaron la vara alta al predecir con confianza otra iniciativa que rompi rcords en un momento en que la economa crece a su ritmo ms lento en 25 aos y un debilitado yuan podra reducir el entusiasmo por productos extranjeros.
La economa china cada vez depende ms de sus ms de 1.000 millones de consumidores a medida que el crecimiento mundial se debilita. El consumo final represent ms de la mitad de la produccin econmica el ao pasado. Hasta el momento, los compradores han ignorado la desaceleracin que afecta a la segunda economa ms grande del mundo, con ventas minoristas que subieron un 10,7 por ciento en septiembre, un rcord para el ao. La creciente clase media ahora demanda productos de mejor calidad y formas novedosas de comprar.
Muchas marcas extranjeras, con y sin presencia local en China, usarn este evento comercial para aumentar an ms su perfil de marca con los consumidores chinos, dijo Andria Cheng, analista de eMarketer.
El Da de los Solteros fue creado por estudiantes universitarios en la dcada de 1990 como contraparte al Da de San Valentn, segn el Diario del Pueblo perteneciente al Partido Comunista. Escrito de forma numrica, el 11 de noviembre evoca a ramas desnudas, una expresin local para referirse a los solteros y las solteras. Desde entonces se ha transformado en un fenmeno de consumo que involucra meses de planificacin, millones de personas encargadas de la logstica y la tecnologa y una avalancha a nivel nacional de publicidad y promociones.