CLAUDIA INGA M.

La firma peruana Alicorp viene invirtiendo S/.1 millón en el desarrollo de su cadena productiva de quinua. Su vicepresidente de Productos Industriales, Hugo Carrillo, sostiene que apuntan a incluir a la quinua como insumo diferencial dentro de su portafolio de alimentos de panificación y galletas para el próximo año, paso que ya iniciaron incorporando harina de quinua Kuska en fideos Lavaggi, Blancaflor y galletas Integrackers.

Asimismo, seguirán desarrollando Panqui, que es un pan elaborado con harina de quinua de la marca Kuska y trigo. A la fecha, más de 1.200 panaderías la producen. Entre ellas, las de los supermercados de Cencosud y Supermercados Peruanos.

“Al final del año, llegaremos a más de 2 mil panaderías a escala nacional. Y para el 2014 cubriremos todo el país. La quinua tiene un gran potencial para desarrollar”, dijo Carrillo.

Asimismo, agregó que articularán cadenas productivas de quinua en otras zonas del país para alentar el consumo interno de quinua. Hasta el año pasado se produjeron 40 mil toneladas de quinua, de las cuales solo 10 mil toneladas se quedaban en el Perú.

A Panqui le está yendo bien, porque el pan lo consumes a diario y por sus propiedades. Las panaderías medianas llegan a producir entre 10 y 15 kilos diarios de Panqui. En el Perú consumimos 30 kilos de pan per cápita cada año, refirió.

Pese a ello, agregó que no somos los más paneros. En Chile o Argentina duplican nuestro consumo per cápita de pan. ¿A qué se debe? Pues en nuestro país contamos con sustitutos del pan.

La firma espera que Panqui llegue a ser el tercer pan más consumido, después de los favoritos pan francés y ciabatta.

MÁS GRANOS ANDINOS En un corto plazo, el proyecto incluirá otros granos andinos. “Seguiremos priorizando la quinua hasta mediados del próximo año. Nuestro siguiente paso será desarrollar también cadenas productivas de kiwicha o kañiwa”, proyectó el ejecutivo.